Internacionalización y movilidad académica

Nuevo Convenio Regional

Un objetivo común de los primeros convenios regionales de reconocimiento de la UNESCO aprobados en las décadas de 1970 y 1980 ha sido armonizar y garantizar procedimientos de reconocimiento justo y no discriminatorio entre los Estados Partes, a fin de facilitar una mayor movilidad académica intrarregional. Este esfuerzo supuso la adopción de algunos acuerdos de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación que se reconocen como de “primera generación”.  El primero de ellos en ser adoptado fue el Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (1974), y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) ejerce las funciones de secretaría regional para el mismo.

Un nuevo esfuerzo supuso la revisión de estos convenios adoptados en su momento, esta vez haciendo hincapié en la necesidad de incluir disposiciones para mejorar la confiabilidad y la calidad, y recoger las nuevas dinámicas que estaban impactando al sector de la educación superior. En este espíritu de renovación, se asume la necesidad de una mayor transparencia de los sistemas educativos nacionales, a través de disposiciones para el intercambio de información y la implementación de redes, al tiempo que mantienen la prerrogativa de las autoridades nacionales para las decisiones de reconocimiento.

Hasta la fecha, se han adoptado cuatro nuevos convenios regionales: Europa (Convenio de Lisboa, 1997), Asia y Pacífico (Convenio de Tokio, 2011), África (“Convenio de Addis”, 2014) y América Latina (Convenio de Buenos Aires, 2019).  Estos nuevos acuerdos en materia de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior se agrupan bajo lo que se ha dado por conocer como convenios de “segunda generación”.

El advenimiento del Nuevo Convenio Regional de Buenos Aires entronca su génesis en una  reunión ministerial regional de alto nivel sobre el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en américa latina y el caribe realizada en Brasilia durante el 8 y 9 de octubre de 2015. En ella, los Estados Miembros de la región, acordaron elaborar un nuevo convenio regional teniendo en cuenta los desafíos que se plantean actualmente en materia de educación superior, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la necesidad de contar con esquemas de fortalecimiento de los sistemas educativos regionales que aseguren la calidad. Durante esta reunión, los representantes acordaron “facilitar y apoyar el proceso de revisión, así como la creación de nuevos mecanismos especiales para su puesta en práctica”.

En el marco de este proceso de revisión, los Estados Miembros solicitaron al IESALC crear un grupo de trabajo para revisar el convenio anterior y proponer un nuevo texto a los Estados Miembros en 2017-2018. La primera reunión del grupo de trabajo se organizó en La Habana, Cuba, en febrero de 2016; la segunda se organizó en Cartagena de Indias, Colombia, en agosto del mismo año; la tercera se sostuvo en Santo Domingo, República Dominicana, en junio de 2017; y la cuarta y última reunión se realizó en Buenos Aires, Argentina en abril del 2018.

La 39ª Conferencia General de la UNESCO realizada en noviembre del 2017 decidió que, una vez finalizado el borrador de nuevo convenio por el grupo de trabajo y en coordinación con el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Sede de la UNESCO, se realizaran durante el bienio 2018-2019 las siguientes actividades (resolución 39 C/82):

a) Dos Reuniones Intergubernamentales de Consulta (Categoría II). La primera de esas reuniones fue organizada en Buenos Aires, Argentina, el 5 y 6 de abril del 2018. La segunda se organizó el 13 y 14 de junio del 2018, con ocasión de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe CRES, que tuvo lugar en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 del mismo mes. 20 Estados Miembros participaron en la primera y 19 en la segunda reuniones.

b) Una Conferencia Internacional de Estados (Categoría I) con miras a examinar y adoptar un nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Todos los Estados Miembros de la región fueron invitados por la Directora General de la UNESCO a la Conferencia Internacional de Estados (Categoría I) cuya lista de invitados, reglas de procedimiento y agenda preliminar fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo en su sesión 205 (Documento 205 EX/27 Parte II - la Decisión 27.II).

El Nuevo Convenio Regional fue adoptado por 23 estados signatarios y entró en vigor el 23 de octubre de 2022.

Para conocer la situación del Nuevo Convenio Regional con respecto a su país (adoptado, o adoptado y ratificado), sírvase revisar las fichas que se despliegan al cliquear sobre las imágenes de país que aparecen al margen derecho de este texto.

 

 

 

 

Recursos relacionados