Calidad y pertinencia

Esta prioridad gira alrededor del análisis de las políticas públicas y de los mecanismos que favorecen la mejora de la calidad y de la equidad de la educación superior, favoreciendo la convergencia hacia un marco global de criterios de calidad de las instituciones de educación superior y hacia el aumento del profesorado doctorado. 

Bajo esta prioridad, el Instituto ha formulado los siguientes objetivos y actividades: 

1


Contribuir a la reflexión sobre las políticas públicas y los mecanismos que contribuyen a la mejora de la calidad, la pertinencia y la equidad de la educación superior

  • Elaboración del Informe UNESCO sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Este informe bianual analiza los avances en calidad, pertinencia y de equidad en la región, con referencias a las reformas en curso o nuevas, y señalando su vinculación con los lineamientos de la CRES 2018. 
  • Oferta internacional de tres plazas de becas anuales de investigación sobre políticas públicas de educación superior para doctorandos, financiadas por el Instituto y con aporte internacional.
  •  Oferta internacional de tres puestos anuales de investigador visitante. 
  • Creación de una red regional de especialistas en educación superior, alrededor de los principales centros de investigación y de las Cátedras UNESCO especializadas en este ámbito. 
  • Refuerzo del Centro de Documentación del IESALC para convertirlo en una referencia internacional.  
  • Refuerzo de la Revista Educación Superior y Sociedad como un referente internacional debidamente reconocida por su calidad. 
  • Lanzamiento de un programa de formación en formato MOOC destinado a actores y operadores de educación superior sobre políticas de calidad, pertinencia y equidad, en cooperación con las Cátedras UNESCO.

2


Favorecer la convergencia hacia un marco regional de criterios de calidad y de pertinencia de las instituciones de educación superior que sea referencial y que se actualice con regularidad

3



Aumentar significativamente el porcentaje de profesorado con nivel académico de doctorado en aquellos países cuyo déficit sea mayor

  • Realización de un estudio sobre la evolución de la proporción de profesores de educación superior en la región, los incentivos y los frenos para su crecimiento. 
  • Preparación, coordinadamente con otros organismos internacionales, de un programa internacional de doctorado híbrido cuyos beneficiarios sean aquellos países donde las tasas de profesorado doctorado sean las más bajas, incluyendo las actividades necesarias para recabar recursos. 

Recursos relacionados