Foto de Sharon McCutcheon en Pexels.

Esta prioridad persigue generar conocimientos para informar las políticas públicas y los mecanismos para mejorar la equidad y la inclusión de la educación superior, en particular, en materia de mecanismos de apoyo financiero a los estudiantes y del apoyo a la educación superior multicultural.

Bajo esta prioridad, el Instituto tiene formulados los siguientes objetivos y actividades:

  1. Contribuir a la reflexión a escala regional sobre las políticas públicas y los mecanismos que contribuyen a la mejora de la calidad y de la equidad de la educación superior:
  • Las actividades con este objetivo coinciden con las establecidas para la prioridad de calidad y pertinencia.
  1. Promover un mayor alcance de las políticas públicas y de los mecanismos de todo tipo para apoyar financieramente a los estudiantes de educación superior:
  • Elaboración de un estudio comparativo internacional sobre la gratuidad de la educación superior, becas y préstamos, mostrando los efectos de distintas políticas y estrategias, y las tendencias emergentes también en la región.
  1. Favorecer un mejor conocimiento de las distintas concepciones de la educación superior que emergen de las comunidades indígenas en la región, y también fuera de ella, y su articulación con las restantes instituciones:
  • Elaboración de un estudio comparativo internacional sobre las universidades indígenas, los distintos marcos políticos nacionales existentes y los mecanismos de articulación con las restantes instituciones, financiación y aseguramiento de la calidad resultantes.