Proyecto de los Jóvenes para la Transformación de la Educación

Promoviendo una participación significativa de los jóvenes para la toma de decisiones en la educación

El Proyecto de los Jóvenes para la Transformación de la Educación (YPTEP, por sus siglas en ingles), lanzado conjuntamente por UNESCO IESALC y UNESCO ICUA, representa la materialización de las iniciativas propuestas en la 77ma Cumbre sobre la Transformación de la Educación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas iniciativas buscan elevar la educación como tema prioritario en la agenda política global para movilizar la acción, ambición y solidaridad en búsqueda de soluciones en este mundo tan cambiante.  

Empoderar a la juventud para que participe de manera significativa por y para su educación y la de futuras generaciones puede propiciar caminos innovadores para la transformación de la educación. Sin embargo, dichas innovaciones en educación sólo pueden conseguirse a través del apoyo de múltiples partes interesadas y de la apropiada contextualización en las prácticas. Mediante un mapeo global y de diálogos con diferentes generaciones de estudiantes y otras partes interesadas, el YPTEP provee claves y recomendaciones de aprendizaje innovador para el presente, la era post-pandemia y para un futuro más amplio que logre alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


Encuestas de Mapeo Global

¿Quieres contribuir a mejorar la eficacia del aprendizaje de los estudiantes? Como parte del YPTEP, estas encuestas apoyan el ejercicio de mapeo global de la UNESCO para identificar buenas prácticas sobre aprendizaje innovador.

Postúlate

¿Alguna vez has usado la innovación en tu aprendizaje?
¡Comparte hoy tu historia!
Por favor selecciona tu idioma para completar el formulario, haciendo clic en el botón que está abajo.

Postula a otros

¿Has conocido una buena práctica de aprendizaje innovador de otros estudiantes?
¡Compártela con el mundo hoy mismo!
Por favor selecciona tu idioma para completar el formulario haciendo clic en el botón de abajo


Diálogos intergeneracionales

Los diálogos intergeneracionales YPTEP están organizados en dos categorías: por temas y por regiones geográficas. Los diálogos temáticos incluyen a) Diálogo inicial; b) Diálogo de mujeres y niñas; c) Diálogo Sur-Sur; y son organizados por la UNESCO en un ámbito multinacional o multirregional. Los Diálogos locales – a nivel comunal, institucional, nacional y regional – pueden ser organizados por líderes juveniles, Estados Miembros, UNESCO o sus aliados. Estos tienen generalmente una duración de una hora y media e invitan a diferentes generaciones de estudiantes a compartir prácticas pasadas, actuales y futuras en la innovación educativa.

Diálogo inicial

Lanzamiento de la acción para el aprendizaje innovador por parte de los líderes juveniles globales.

Diálogo del Día Internacional de la Mujer

Conversatorio para celebrar “Mujeres y niñas, innovación y educación superior”

Diálogo Sur-Sur

Conversación para debatir los desafíos compartidos y redefinir la “innovación” y las estrategias de cooperación para la contextualización del aprendizaje innovador.

Diálogos locales

La UNESCO les invita a promover la participación significativa de los jóvenes en la educación mediante debates de base sobre aprendizaje innovador, basado en las necesidades y recursos locales. Envía un diálogo que planees organizar o que ya hayas organizado. 


Eventos

Diálogo regional – Asia y el Pacífico

Otoño 2023

Diálogo regional – América del Norte y Europa

Otoño 2023

Diálogo regional – América Latina y el Caribe

Otoño 2023

Regional Diálogo – África

Otoño 2023

Diálogo local – Estados Árabes

28 de abril de 2023

Diálogo Sur-Sur

25 de abril de 2023

Diálogo del Día Internacional de la Mujer

6 de marzo de 2023

Diálogo inicial

Consejo de Administración Fiduciaria, Sede de las Naciones Unidas

24 de enero de 2023


Noticias


Únete a nosotros