Desarrollo Competencial Docente

0

Docentes certificados

0

Asignaturas virtualizadas

0

Sesiones de asistencia técnica

La exigencia de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior no solo requiere la incorporación de tecnologías, sino que precisa además de la creación o modificación de procesos y de la disposición de personas con las capacidades y habilidades adecuadas para desarrollar dichos procesos y tecnologías. Junto a esto se hace necesaria una nueva estructuración de los estudios que incorpore un enfoque formativo centrado en las competencias del estudiantado, y de ahí nace la necesidad de impulsar una docencia más activa, basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje, en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de enseñar y aprender, que permitan reforzar la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es uno de sus principales pilares que junto con el fomento de la innovación y la investigación serán motores de la nueva universidad que se desarrolla en entornos no presenciales. El diseño, desarrollo y evaluación desde entornos de enseñanza – aprendizaje no presenciales requiere de una formación específica para el desempeño del ejercicio profesional docente, con la garantía de capacidad tecnológica, competencia digital y pedagógica. Todo ello con perspectiva de innovación y de calidad. 

Este programa busca afianzar las competencias académicas y pedagógicas que permitan a los docentes de la  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de un sistema presencial, no presencial e híbrido. Los programas de UNESCO IESALC se basan en el desarrollo competencial y para ello se trabaja desde marcos competenciales que permitan realizar evaluaciones pre y post para asegurar y evidenciar que las capacitades han quedado establecidas.

Objetivos generales

  • Fortalecer las capacidades de los docentes en el uso de estratégias pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, semipresenciales e híbridos de acuerdo con las demandas del Proyecto Educativo UNE.
  • Capacitar a docentes en metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia, destacando como eje articulador metodologías basadas en el aprendizaje activo.
  • Aplicar los conocimientos y competencias necesarias para que ser capaces de diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje universitarios en entornos virtuales o semi-presenciales, teniendo en cuenta principios pedagógicos, tecnológicos y organizativos necesario para garantizar la calidad.
  • Desarrollar la virtualización de una asignatura a partir del modelo de aprendizaje basado en proyectos.

Fases

Slide
“Lo importante, no solo es el aprendizaje de las herramientas digitales, también de qué manera estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden integrarse en las actividades que realizamos al formar a nuevos docentes acompañado de la reflexión continua sobre la educación que queremos para el Perú.”

Carmen Roldan
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Slide
“La experiencia ha sido gratificante. Nos ha permitido abrir espacios de reflexión en lo que es compromiso del maestro lo cual nos dará la posibilidad de mejorar los procesos de interaprendizaje en beneficio de un mejor magisterio.”

César Cobos
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Slide
“Hemos compartido otro tipo de miradas al uso de la tecnología en el aula, como la inteligencia artificial, herramientas que nos permiten a nosotros brindar una presentación distinta al estudiante.”

Guillermo Morales
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

previous arrow
next arrow