Educación Superior y ODS

Las instituciones de educación superior (IES) se encuentran en una posición única para estar a la vanguardia de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y servir de referencia para otros sectores de la sociedad.

En el UNESCO IESALC estamos convencidos del enorme potencial transformador que las IES pueden tener en el futuro de nuestro planeta. Esta línea de investigación tiene como objetivo proporcionar información clara, objetiva y procesable, que inspire a las IES a tomar medidas y a los gobiernos a apoyarlas.

Educación superior y el ODS 5: igualdad de género

Las instituciones de educación superior (IES) pueden contribuir de manera decisiva al progreso de la sociedad hacia la igualdad de género (ODS 5). Por ejemplo, la enseñanza y el aprendizaje de las IES ayudan a la movilidad social de las mujeres, y su investigación ayuda a identificar las brechas de igualdad de género en la sociedad, sus razones y consecuencias. Las IES también luchan contra la violencia sexual, el abuso y el acoso dentro de sus campus con políticas proactivas y recursos. IESALC UNESCO ha elaborado varios informes que ofrecen una visión general del estado de la igualdad de género en la educación superior en todo el mundo, estudios de casos y buenas prácticas a escala institucional y de elaboración de políticas nacionales, así como un análisis específico en África Oriental

Educación superior y el ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles

Las instituciones de educación superior tienen un impacto directo en sus comunidades locales de diferentes maneras:
desde la integración del campus en el entorno urbano y sus espacios abiertos, a través de sus políticas de vivienda, transporte, cultura, seguridad, sostenibilidad e infraestructura; hasta la integración de los contextos locales en su educación e investigación.
El informe conjunto de UNESCO IESALC y Times of Higher Education 2023, “La contribución de las instituciones de educación superior a las ciudades y comunidades sostenibles”, aborda estas cuestiones; incluyendo buenas prácticas y tendencias de todas las regiones del mundo, así como recomendaciones para los dirigentes de la educación superior y los responsables políticos.

ODS 8: Trabajo decente en las instituciones de educación superior

Para cumplir sus misiones en un mercado laboral competitivo, las instituciones de educación superior deben ofrecer condiciones de empleo atractivas: desde la seguridad en el empleo hasta el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Sin embargo, los trabajadores de las instituciones de educación superior se encuentran a menudo en condiciones laborales precarias, sin vías claras de estabilidad profesional. Las condiciones de los investigadores noveles, los becarios y los trabajadores externalizados son motivo de especial preocupación. El informe sobre los ODS “Las instituciones de educación superior como empleadoras: garantizar condiciones de trabajo decentes” (2024) aborda estas cuestiones, ofreciendo ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para los responsables políticos y los dirigentes de la ES.