Sobre la Consulta

Como parte de los eventos previos a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO realizada en Barcelona del 18 al 20 de Mayo de 2022, UNESCO-IESALC realizó una serie de acciones para recopilar las voces de los diferentes grupos de interés relacionados con la educación superior (líderes de IES, académicos, estudiantes, gobiernos, conferencias de rectores, asociaciones/redes de universidades, empleadores, organizaciones multilaterales, etc.) en América Latina y el Caribe, con la intención de conocer sus ideas, preocupaciones y propuestas sobre los diez temas prioritarios de la educación superior que fueron analizados durante la Conferencia.


Actividades

Entre las actividades desarrolladas por UNESCO IESALC, se encuentran:

Actividad Estratégica 1

Revisión de Conferencias Regionales de Educación Superior

Se revisaron los resultados de las CRES anteriores y se analizaron las tendencias actuales de la educación superior en la región.

Publicación:

Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en ALC. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. 
Revisión de las Conferencias Regionales de Educación Superior

Actividad Estratégica 2

Consulta Pública

En un ejercicio público, se recolectó y analizó la opinión de 900 actores de la región sobre las prioridades de la educación superior.

Publicación:

Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en ALC. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.  Resultados de la Consulta Pública

Actividad Estratégica 3

Ciclo de Webinars

Con una audiencia de más de 2500 participantes, se entablaron 10 diálogos con expertos y principales actores de la ES para reflexionar sobre cada uno de los retos y prioridades.

Publicación:

Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en ALC. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.  Reflexiones sobre conversaciones entre grupos de interés

Grabaciones de Webinars

Revívelos aquí.

Actividad Estratégica 4

Colección de artículos de expertos

Diez expertos de la región analizaron las tendencias y prioridades futuras de la educación superior para la región.

Publicación:

Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en ALC. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. 
Artículos de expertos


Slide
“El principal desafío es la incorporación de los ODS, de forma integral, por las universidades. No se trata de acciones puntuales. Los currículos de todas las universidades deben contar con los ODS como parte integrante.”

Participante de la Consulta - Brasil

Slide
“La inclusión no se limita a las necesidades especiales olvidando los temas relacionados con lo social, económico, etnia, religión y otros aspectos que afectan el acceso a la universidad… se deben dejar prejuicios atrás y ofrecer diversidad de programas para que nadie se quede rezagado por su condición social. La diversidad puede mejorar la calidad educativa al aprender a entender el otro y compartir con ellos.”

Participante de Panamá.

Slide
“El principal reto es democratizar la calidad; lo que significa fortalecer los sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel nacional que, sin homogenizar las realidades territoriales, impulse los procesos de autorregulación y mueva los saltos cualitativos que mejoren las condiciones de la oferta en educación superior, la hagan más pertinente y permita a los estudiantes el desarrollo de capacidades para una ciudadanía global y transformadora”

Participante de Colombia

Slide
“…Las políticas públicas en este tema de movilidad deben estar orientadas, entre otras cosas, a apoyar a que la movilidad sea más inclusiva y comprehensiva. Evaluar qué competencias son desarrolladas durante la movilidad y cómo se debería evaluar su progreso.”

Participante de México

Slide
“La Universidad de este siglo requiere un replanteamiento de su organización y de sus procesos. En muchas universidades seguimos con una estructura vertical y burocrática poco participativa.”

Participante de Perú.

Slide
“Debemos dar un vuelco a nuestras políticas internas en el área de colaboración porque la realidad es que en la práctica la materialización de las mismas es extremadamente lenta. Por eso necesitamos la implementación de planes de acción que sean revisados y adaptados de manera sistemática. Necesitamos más apoyo de organismos internacionales para reforzar los intercambios de manera sostenible porque el reto financiero desvanece nuestras iniciativas”

Participante de Jamaica.

previous arrow
next arrow