Programa de Gestión del Cambio y Metodologías Ágiles

0

Autoridades educativas

0

Seminarios estratégicos

0

Docentes

El contexto en que este Programa está vinculado es a la urgencia de dar continuidad pedagógica y desarrollar el servicio de la educación superior, a partir de la crisis originada por el COVID-19 que puso en primer plano la voluntad de desarrollar modelos de educación virtual y que tras la vuelta a los contextos presenciales evidenció la necesidad de incluir en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) la oferta de programas semipresenciales donde se combinen presencialidad y virtualidad, que se ajuste a las necesidades de los estudiantes y a la realidad de la oferta educativa universitaria actual.

La propuesta de capacitación y asistencia técnica de UNESCO IESALC se estructura alrededor de la capacitación troncal en metodologías agiles y de gestión del cambio, orientada a promover y desarrollar una cultura de innovación y calidad para la virtualización dirigido a autoridades universitarias, autoridades académicas y docentes de la UNE. La capacitación a cada uno de estos grupos cuenta con una serie de temas troncales y posteriormente un ruta inteligente con contenidos específicos para cada uno de los colectivos. Se completa el programa con el desarrollo de un proyecto final de aplicación.

Objetivos generales

  • Fortalecer las capacidades para el buen desempeño de autoridades y docentes en habilidades blandas, agilidad y gestión del cambio que permitan reforzar las demandas del Proyecto Educativo UNE.
  • Entender la gestión del cambio como una constante y cómo las metodologías ágiles son el marco de referencia para gestionar proyectos institucionales en contextos cambiantes.
  • Analizar desde el pensamiento de Diseño necesidades y puntos fuertes y débiles de la institución.
  • Utilizar herramientas de diseño como instrumento para la revisión de la orientación institucional, coherente con el modelo educativo y el plan estratégico.
  • Identificar áreas de desarrollo docente a través desde la innovación.

Fases

Slide
“Este programa me ha ayudado bastante, me ha aclarado muchas dudas y nos ha enseñado en cómo debemos de trabajar no solamente en la parte del dictado de la clase, sino en la programación, en el diseño de un sílabo semipresencial y en el aprovechamiento de la plataforma y la creación de recursos digitales que potencian el aprendizaje de los alumnos.”

Marco Antonio Inga
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Slide
“Mi día a día en la institución está lleno de retos, alegrías y aprendizajes. La práctica docente es muy exigente, por lo que el programa ha sido un motor de motivación y una caja de nuevas ideas para crear nuevas estrategias que puedo aplicar en el proceso de enseñanza con mis alumnos y sumar a la mejora educativa de mi país.”

River Serna
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Slide
“Participar en esta formación ha sido de gran ayuda ya que nos brindó asesoría técnica, y ellos nios permitió fortalecer la cultura de cambio en nuestra facultad. Además, todo lo aprendido nos permitió aplicar los procesos de transformación en la gestión con metodologías ágiles como técnicas para el desarrollo del diagnóstico y el plan estratégico anual de la facultad.”

Ronald Guadalupe
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

previous arrow
next arrow

Noticias relevantes