Programa de Liderazgo y Gobernanza Universitaria Sostenible

0

Autoridades educativas participantes

0

Horas de formación

0

Planes Estratégicos Institucionales Renovados

0

Universidades

Las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental en la formación de los futuros profesionales, dando respuesta a desafíos globales y a un mundo cambiante. Acuerdos internacionales, gubernamentales y de diferentes sectores, han consensuado en este desafío y han desarrollado compromisos que buscan facilitar la transición hacia la sostenibilidad universitaria, identificando acciones movilizadoras que se deben asumir para asegurar una educación de calidad, colaborar en la reducción de la degradación del medio natural, favorecer la regeneración, el cuidado de los ecosistemas y la permanencia de la humanidad.

Este programa tiene como propósito fundamental la instalación de capacidades en las instituciones para apoyar su proceso de transformación sostenible. Para ello, las universidades generan sinergias conjuntas, poniendo al servicio sus capacidades y redes internacionales, para desarrollar y fortalecer los urgentes esfuerzos hacia la sostenibilidad y la educación de calidad para todas y todos.

Objetivos generales

  • Orientar a los equipos de gobierno de las universidades para que comprendan las oportunidades que ofrecen los ODS y estructurar una hoja de ruta que permita el aporte a la sostenibilidad y responda a la Agenda 2030.
  • Proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS en la universidad.
  • Incorporar los principios de los ODS a través de la gobernanza, la gestión y la cultura universitaria.
  • Conocer marcos conceptuales y metodológicos para impulsar los ODS dentro de la universidad y con ellos la Agenda 2030.
  • Identificar y analizar buenas prácticas llevadas a cabo por otras universidades en materia de formación, investigación, gestión institucional y extensión universitaria.
  • Fomentar el aprendizaje entre pares y la generación de alianzas, así como la cooperación en temas de sostenibilidad.
  • Diseñar un plan de aplicación a modo de hoja de ruta con actividades concretas dirigidas a alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030.

Fases

Slide
“Ha sido un programa sumamente motivante, nos ha permitido reconocer nuestras propias políticas orientadas a la sostenibilidad que deben ser repensadas, y hemos podido encontrar un sinfín de oportunidades de mejora. Esto llega en un momento especial de la vida universitaria, ya que estamos comenzando a construir nuestro nuevo PAI el cual, seguramente, estará conformado por diversas acciones orientadas al desarrollo sostenible..”

Marcelo Fernando Figari
Rector
Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.

Slide
“La calidad, la pertinencia y las buenas prácticas fueron la constante para que nosotros, en la Universidad Cooperativa de Colombia, tomáramos la decisión de empezar a trabajar en una red en nuestro sistema multicampus donde le daremos una resignificación al concepto de sostenibilidad y de una manera decidida contribuiremos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Maritza Rondón
Rectora
Universidad Cooperativa de Colombia

Slide
“Este programa de UNESCO-IESALC brinda un enfoque estratégico e integrador de la sustentabilidad para consolidarse a través de proyectos y acciones a corto, mediano y largo plazo. Además, representa un foro para el diálogo, intercambio de contenidos, herramientas y buenas prácticas entre expertos e instituciones educativas. Los impactos positivos se verán reflejados en mi institución en las siguientes áreas: Gobernanza, Cultura, Academia, Gestión de Campus, Vinculación y Responsabilidad Social.”

Fernada Llergo
Rectora
Universidad Panamericana e IPADE

previous arrow
next arrow

Noticias relevantes