Los futuros de la educación superior

Este proyecto sobre “Los futuros de la educación superior” incentivará el pensamiento y las ideas creativas e imaginativas sobre los futuros de la educación superior hasta el año 2050. El proyecto adopta una perspectiva global, al propiciar debates en torno al papel de la educación superior como parte de una iniciativa más amplia emprendida por la UNESCO sobre “Futuros de la Educación”.  

En los últimos años se han observado algunos acontecimientos como el incremento de proveedores privados y la privatización de instituciones de educación privada con fondos públicos, el aumento de los sistemas de acreditación, un mayor ingreso y los cambios en el financiamiento de la educación superior.  Los retos y las oportunidades externas a los sistemas de educación superior incluyen los cambios demográficos y políticos, las crisis económicas, las guerras y conflictos y, como hemos observado recientemente, la pandemia mundial. Estos factores afectan cada uno de los aspectos de la oferta de educación superior, el entorno en el que la educación superior funciona, lo que se le exigirá en el futuro y cómo se estructurará y financiará.    

Por una parte, el proyecto tomará como guía el perfil que ha caracterizado la educación superior hasta ahora, revisando lo que se ha propuesto en el pasado reciente como futuros deseables o plausibles para la educación superior. Por la otra, buscamos la manera de eliminar las limitaciones que supone partir del pasado y del presente en nuestra visión de futuro. Esto es particularmente importante en relación con las nociones de educación superior que han predominado, pero que no reflejan la pluralidad de las tradiciones de conocimientos existentes.  

El proyecto generará nuevas perspectivas de manera innovadora en cuanto a los futuros de la educación superior tomando como premisas las consultas públicas y de expertos, los grupos de discusión de jóvenes y la reseña bibliográfica multilingüe. Las dos preguntas guía del proyecto son: ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? ¿Cómo podría contribuir la educación superior con mejores futuros para todos en 2050? 

Consultas a los expertos

Mediante las consultas a los expertos en educación superior de todas partes del mundo, podremos generar ideas innovadoras y visionarias sobre el propósito y la función de la educación superior en el mundo tal y como podría ser dentro de treinta años. Cuando hablamos de expertos en educación superior, nos referimos a personas con una vasta experiencia en docencia, investigación y/o la puesta en práctica de la educación superior.

Consulta pública

¿Desea opinar sobre la educación superior en 2050? ¿Cómo cree que será la educación superior en el futuro? En la primavera de 2021 realizaremos una consulta abierta para todas las personas interesadas, en cualquier parte del mundo, de cualquier grupo etario, para que nos hagan llegar sus opiniones y sugerencias sobre estas dos preguntas importantes. La consulta estará disponible en inglés, francés, portugués y español.

Grupos de discusión de jóvenes

En el IESALC, consideramos que es fundamental involucrar a los jóvenes – como la nueva generación de estudiantes de educación superior – en el debate. En colaboración con organizaciones y las oficinas de la UNESCO en el mundo, hemos planificado organizar grupos de discusión con jóvenes de 8 a 15 años. Los grupos de discusión se realizarán en todas las regiones del mundo, lo que nos permitirá escuchar una gran diversidad de jóvenes.

Revisión de bibliografía multilingüe

Con el fin de complementar las consultas y los grupos de discusión, también contamos con publicaciones realizadas con anterioridad sobre los futuros de la educación superior a través de una revisión de una amplia bibliografía de trabajos publicada en la década anterior. Esta revisión multilingüe examinará bibliografía en inglés, francés y español, además hemos planificando incluir bibliografía en árabe, chino y ruso.


Para más información, sírvase contactar a la coordinadora de “Los futuros de la educación superior”, Emma Sabzalieva en e.sabzalieva@unesco.org.

Recursos relacionados