Los Futuros de la Educación Superior

Este proyecto de la UNESCO IESALC sobre los futuros de la educación superior tiene como objetivo estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. El proyecto adopta una perspectiva global, al fomentar los debates en torno al papel de la educación superior como parte de la iniciativa más amplia de la UNESCO sobre losFuturos de la Educación. 

Más información acerca del Proyecto sobre los futuros de la educación superior.

Fases del proyecto

El proyecto está generando de forma innovadora una serie de nuevas perspectivas sobre los futuros de la educación superior, con base en las consultas con las y los expertos en educación superior, el  público en general y los jóvenes.

Consulta con las y los expertos

La UNESCO IESALC colaboró con personas expertas en educación superior de todo el mundo. Se trata de personalidades muy destacadas con amplia experiencia en la educación superior. Para más información sobre la consulta de expertos en una serie de notas conceptuales véase, el informe Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los Futuros de la Educación superior hasta 2050, y la grabación de un seminario web.

Consulta pública

Los resultados de la consulta pública mundial con 1.200 personas de casi 100 países aparecen en el informe Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, una grabación del seminario web y un sitio web interactivo. La base de datos de la consulta pública está disponible como herramienta de investigación y aprendizaje de libre acceso.

Consulta con los jóvenes

El futuro de la educación superior de la UNESCO IESALC se centra especialmente en los y las jóvenes como la próxima generación de estudiantes de educación superior y como las personas que contribuirán al desarrollo de la sociedad en los próximos años. Junto con los equipos de la UNESCO de todo el mundo, consultamos a los actuales estudiantes de secundaria (bachillerato) mientras reimaginan el futuro de la educación superior.

Volver al menú principal 

Fundamento del proyecto

En los últimos años se han producido fenómenos como el crecimiento de los proveedores privados y la privatización de la educación superior financiada con fondos públicos, el desarrollo de sistemas de acreditación, el aumento del acceso y los cambios en el financiamiento de la educación superior. Los retos y oportunidades externos a los sistemas de educación superior incluyen cambios demográficos, cambios políticos, crisis económicas, guerras y conflictos y, como hemos visto recientemente, pandemias mundiales.

El proyecto se guía, por un lado, por cómo se ha configurado la educación superior hasta ahora, revisando lo que en el pasado reciente ya se ha propuesto como futuros deseables o plausibles para la educación superior. Por otro lado, tratamos de encontrar la manera de eliminar las limitaciones que supone partir del pasado y del presente en nuestra visión de futuro. Esto es particularmente importante en relación con las nociones de educación superior que se han vuelto predominantes, pero que no reflejan la pluralidad de tradiciones de conocimiento que existen.

Las dos preguntas que guían el proyecto son: ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? ¿Cómo podría contribuir la educación superior a un futuro mejor para todos en 2050??

Volver al menú principal 

Herramientas para la participación de los jóvenes

Este Kit de herramientas para la participación de la juventud espera abordar esto involucrando a los jóvenes en la conversación sobre los futuros de la educación superior y enviando una señal de que sus futuros está en sus manos. Junto con los cuestionarios y los debates guiados en profundidad, los jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus percepciones sobre su comprensión del sistema educativo actual, incluida la educación superior, compartir sus ideas sobre el papel de la educación superior en su futuro e ir más allá para identificar retos o mejoras y oportunidades para los futuros de la educación superior en un entorno social más amplio.

Recursos

Explore las últimas noticias, eventos, informes y otros recursos relacionados con el proyecto sobre los Futuros de la educación superior de la UNESCO IESALC.



Para más información, sírvase contactar a la coordinadora de “Los futuros de la educación superior”, Emma Sabzalieva en e.sabzalieva@unesco.org.