Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora

0

Gestores Certificados

0

Horas de formación

0

Planes de Mejora Reformulados

0

Visitas Virtuales

La capacidad de respuesta ante la interrupción abrupta de las actividades presenciales por la pandemia depende de un entorno digital al que muchos han tenido que acostumbrarse en un periodo muy corto para garantizar la continuidad pedagógica. En este contexto es necesario afianzar modelos de planes de mejora que permitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de un sistema presencial, no presencial e híbrido.

Es en este contexto el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) atendió a la convocatoria del Ministerio de Educación de Perú para ofrecer, a través del Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora (PFPPM), pautas de desarrollo de las competencias académicas y pedagógicas de los docentes siguiendo la experiencia de las universidades más avanzadas como respuesta a la Convocatoria 6 dirigida a la Mejora de la gestión académica y pedagógica de las universidades públicas.

Durante 12 semanas y 192 horas académicas de capacitación y asistencia técnica, los 42 gestores de las 14 universidades públicas peruanas que forman parte del programa contaron con un acompañamiento personalizado por parte de asesores de calidad internacionales, para apoyarles en el proceso de transformación de los proyectos de planplanes de mejora universitarios y consolidar un equipo líder dentro de la universidad que pueda diseñar e implementar proyectos de planes de mejora contínua.

Objetivos generales

  • Fortalecer las capacidades institucionales de las universidades públicas para elaborar proyectos de plan de mejora que permitan desarrollar procesos de perfeccionamiento en su gestión académico-pedagógica.
  • Entender la gestión del cambio como una constante y cómo las metodologías ágiles son el marco de referencia para gestionar proyectos en contextos cambiantes.
  • Aplicar la metodología del marco lógico como técnica para el diagnóstico a partir de la introducción al pensamiento de Diseño.
  • Resaltar la importancia del Plan de Mejora como instrumento de orientación institucional, coherente con el modelo educativo y el plan estratégico.
  • Reconocer los indicadores de seguimiento y evaluación como estrategia para validar el grado de cumplimiento y de impacto de un Plan de Mejora.
  • Analizar elementos teóricos y prácticos para la elaboración del presupuesto del Plan de Mejora.

Fases

Slide
“El proceso formativo integral de los estudiantes se fortalecerá en la medida que la institución educativa diseñe, planifique, implemente, monitoree y realice acompañamiento y evaluación de planes de mejora pertinentes.”

Christian Aldana
Universidad Nacional de la Frontera

Slide
“El Programa de Fortalecimiento de Planes de Mejora nos ha permitido reformular y alinear las actividades en el marco de desarrollo universitario para una mejora en la calidad educativa de nuestra institución.”

Gualverto Quiroz

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Slide
“El programa nos pareció acertado porque ha brindado los elementos necesarios para garantizar uniformidad de criterios en la elaboración del Plan de Mejora por parte de todos los grupos e instituciones.”

Manuel Emilio Milla
Universidad Nacional de Jaén

previous arrow
next arrow

Noticias relevantes