Programa de Capacitación en el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible

0

Coordinadores y docentes certificados.

0

Horas de formación

0

Propuestas Modelo de Educacion para el Desarrollo Sostenible

Hoy día los grandes temas mundiales, como el cambio climático, requieren de forma urgente un cambio en nuestros estilos de vida y una transformación en nuestra forma de actuar y pensar. Para lograrlo, necesitamos nuevas competencias, actitudes y conductas que nos conduzcan a sociedades más sostenibles. Es por lo que los sistemas educativos tienen que responder a esta necesidad a la hora de definir los objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introduciendo pedagogías que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión.

Las instituciones de educación superior (IES), y en particular las universidades, están llamadas desde el principio a desempeñar un papel protagonista en su consecución. Precisamente por ello, muchas voces consideran que su papel de liderazgo en materia de sostenibilidad, a través de la formación y la investigación, está en crisis. Parte de esta crisis se debe a la creciente presión a la que se enfrenta la educación superior en todo el mundo: hacer más con menos. En el ámbito de la enseñanza, se espera que las IES doten a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y motivación suficientes para comprender y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Objetivos generales

  • Dotar a los docentes de los conocimientos y competencias necesarias para que sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje universitarios en entornos no presenciales, teniendo en cuenta principios pedagógicos, tecnológicos y organizativos necesarios para que sea de calidad y se alinee con la sostenibilidad en el marco de la EDS.
  • Implementar las competencias clave de la UNESCO para la sostenibilidad que son relevantes para todos los ODS y se han clasificado en: Formas de Pensar, Formas de Practicar y Formas de Ser.
  • Identificar los objetivos de aprendizaje específicos para los ODS dirigidos a los ámbitos cognitivo, socioemocional y cognitivo para implicar a los estudiantes en una experiencia educativa transformadora.
  • Desarrollar pedagogías y métodos de enseñanza transformadores impartidos en línea o de manera combinada que apoyen la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y la vinculación del aprendizaje formal e informal.

Fases

Slide
“Es una universidad que ha formado a 40 docentes y que el impacto que pueda generar, no solo al interior de la universidad, sino su repercusión en el entorno es alto e impresionante. Realmente, ya cuentan con un capital humano formado y consciente y propuestas interesantes de lo que es el Desarrollo Sostenible.”

Vanya Roca
Mentora

Slide
“La posibilidad de ser parte del Programa de Capacitación en el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible, ofrecida por UNESCO, aportó herramientas valiosísimas para mejorar e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestras planificaciones.”

Santiago Martínez
Responsable Educativo, UTEC

Slide
“El itinerario formativo es clave para nuestra universidad, ya que está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030. La realidad actual exige que los profesionales egresados de nuestra universidad sean capaces de liderar las transformaciones necesarias para construir, colectivamente, una sociedad abierta al cambio, económica y medio ambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzada, socialmente equitativa, sin ningún tipo de discriminación y alineada con los ODS.”

Amadeo Sosa
Dirección de Educación, UTEC

previous arrow
next arrow

Noticias relevantes