Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible

Con la misión de apoyar a profesores de educación superior en el diseño pedagógico de sus cursos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas, junto a la Asociación para el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (con sus siglas en inglés ALDESD), impulsamos una nueva edición del Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) #EDSBootcamp

¿Qué es un Bootcamp?

Un Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinares se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, ya que al lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.

¿A quiénes está dirigido el Bootcamp?

El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.

Disponible en inglés y en español para profesores de cualquier institución educativa de educación superior del mundo, el Bootcamp tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.

Objetivos


Al finalizar el Bootcamp los participantes serán capaces de:

  • Explicar qué es la EDS y la diferencia que puede suponer en los planes de estudio y estrategias pedagógicas de la educación superior (ES).
  • Identificar las actividades de aprendizaje que mejor se adaptan a los resultados de aprendizaje esperados en su asignatura, con foco en una visión que refuerce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Discutir el concepto de pedagogías transformadoras y la aplicación de la metodología de aprendizaje activo e n las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar contenidos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en las prácticas de educación superior, utilizando la herramienta CoDesignS ESD.

Programación del Bootcamp

Durante 2 meses los participantes realizarán diferentes actividades para conocer a profundidad en qué consiste la Educación para el Desarrollo Sostenible y las pedagogías transformadoras, además de contar con una capacitación en línea y sesiones de trabajo con sus mentores que les ayudarán a diseñar su programa.

¿Cuándo empezará el programa?
Estas son las fechas clave a tener en cuenta para la Convocatoria 2023:

Publicación de la convocatoriaLunes 24 de julio de 2023 17:00 (GMT)
Fecha límite para participarLunes 18 de septiembre de 2023 17:00 (GMT)
Anuncio de los equiposLunes 25 de septiembre de 2023
Sesión de bienvenidaLunes 9 de octubre de 2023
Evento de networkingViernes 10 de noviembre de 2023
Presentación de proyectos y cierreLunes 4 de diciembre de 2023

Tarifas

El Bootcamp 2023 (Otoño) se ofrecerá a un precio de $2,950 por equipo. Los equipos de países con economías de renta baja y media-baja recibirán un descuento adicional del 25%. Se alienta a los países de África y del Caribe a participar. 

Un equipo está conformado por un académico, un diseñador pedagógico o un segundo académico y un estudiante.

El pago se realizará directamente a la Asociación para el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (con sus siglas en inglés ALDESD).

Para cualquier consulta contactar: support@aldesd.org

¿Cuándo estará disponible la convocatoria para aplicar al Bootcamp?

La Convocatoria para aplicar al Bootcamp 2023 estará disponible hasta el lunes 18 de septiembre de 2023, a las 17:00 (GMT).

 

Proceso de solicitud

El formulario de solicitud incluye las siguientes secciones:

1. Información del equipo

1.1 Nombre de su universidad.

1.2 Información del líder académico.

1.3 Información del diseñador pedagógico líder o técnico educativo.

1.4 Información del estudiante líder.

2. Justificación y motivación

2.1 Objetivos y metas.

2.2 ¿Por qué el Bootcamp de Diseño Pedagógico y EDS es relevante para su equipo y su institución?

2.3 Carta aval del Director de la Escuela / Facultad o de un miembro del personal de mayor jerarquía dentro de la institución.

3. Información del módulo que trabajará el equipo durante el Bootcamp

3.1 Título del módulo

3.2 ¿Por qué ha elegido este módulo para el Bootcamp?

3.3 Número de créditos académicos asociados

3.4 Nivel de la asignatura: Grado, Postgrado, Doctorado

3.5 Escuela / Facultad responsable

3.6 Perfil de estudiantes: Grado, Postgrado, Doctorado:

3.7 Objetivos del módulo

3.8 Resultados del aprendizaje esperados

3.9 Modelo de evaluación que utiliza para este contenido en su asignatura

La fecha límite para aplicar es el lunes 18 de septiembre de 2023 a las 17:00 p.m. (-4 GMT). Si tiene alguna pregunta con respecto a esta convocatoria, comuníquese a través de los siguientes correos: support@aldesd.org o soporte@campusiesalc.org.

Proceso de evaluación

Todas las solicitudes deben responder a los criterios de elegibilidad que se describen a continuación. Un panel de revisores externo puntuará cada propuesta en función de los criterios de evaluación establecidos. Los resultados de la evaluación y selección se informarán a los equipos a finalistas en el mes de septiembre de 2023.

Criterios de selección

Para ser elegible para participar en el Bootcamp su propuesta debe:

• Completarse y enviarse a través del formulario de solicitud antes de la fecha límite establecida para el lunes 18 de septiembre de 2023 a las 17:00h (-4 GMT).

• Contar con el aval  de una institución de educación superior.

• El equipo debe estar compuesto por al menos a un académico, un diseñador pedagógico o técnico educativo y un estudiante de la misma institución. El equipo debe tener un máximo de 4 participantes.

• Comprometerse a dedicar el tiempo necesario durante las 8 semanas del programa para participar en todas las actividades especificadas anteriormente.

Criterio de evaluación

El panel de revisión evaluará las propuestas de acuerdo con los siguientes criterios:

• Compromiso claro del equipo para trabajar en el proyecto hasta su exitosa finalización.

• Viabilidad de la propuesta.

• Claridad de la propuesta, con objetivos y resultados esperados.

• Apuntalamiento pedagógico de la propuesta.

• Enfoque de enseñanza-aprendizaje de la propuesta.

 

Para obtener más información y hacer preguntas sobre la preparación de su solicitud, comuníquese con support@aldesd.org o soporte@campusiesalc.org

 

 

Instituciones participantes

 

Instituciones colaboradoras

 

Asociación para el Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (ALDESD), American University of Sharjah, The Open
University, la Universidad de Glasgow, la Universidad Metropolitana de Manchester y UNESCO IESALC.

Conoce los proyectos de las ediciones anteriores