Itinerario Lab Calidad que nos une

0

Docentes participantes

0

Horas de formación

0

Países de América Latina Y Caribe

0

Universidades

Lab Calidad que nos une es Itinerario formativo destinando a las áreas de calidad de las universidades de América Latina y el Caribe. EL programa se ha desarrollado en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe  (Intercoonecta) en colaboración con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación de España).

A lo largo de 9 meses, 53 Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamércia y Caribe han desarrollado las actividades, talleres y sesiones de co-creación que compusieron el itinerario, junto con 4 agencias y entidades ministeriales de la región que participaron como observadoras. En total 16 países de la región se vieron involucradas de la acción; participaron universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana  y Uruguay.

Se trata de un itinerario de 280 horas de formación en el que se han celebrado 40 sesiones de co-creación lideradas por 27 expertos de 6 países y que ha contado con el apoyo de 8 conectores de UNESCO IESALC. Con esta programación se ha buscado contribuir a que las IES de la región ALC cuenten con un equipo técnico capaz de diseñar e implementar sistemas internos de aseguramiento de la calidad y sistemas para la mejora de la calidad docente en sus instituciones y, asimismo, que fortalezcan en estas una cultura de la calidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Y con ello, contribuir a que la región cuente con un nutrido grupo de personas expertas en procesos de aseguramiento y mejora de la calidad; encaminado a dotar convenientemente los procesos de aseguramiento externo de la calidad en la región ALC, y a favorecer el intercambio de experiencias y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores desarrollando asi el espacio de conocimiento de la región.

Objetivos generales

  • Reflexionar de manera informada sobre el fortalecimiento de la confianza mutua de las IES y los países a través de políticas, lenguaje compartido e instrumentos orientados a garantizar la calidad y el reconocimiento.
  • Aplicar las bases de diseño e implementación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad y sistemas para la mejora de la calidad docente en sus instituciones; y participar en procesos de evaluación externa y acreditación institucional.
  • Participar en la generación de un corpus sólido de terminología del aseguramiento de la calidad del Espacio Superior del Conocimiento en la región y fuera de ella, en español.
  • Realizar un ejercicio de reflexión interna sobre el estado de partida de los temas de cada actividad en su IES para, desde este diagnóstico, establecer y llevar a cabo un consecuente plan de mejora.

Fases

Slide
“¿Qué significó este proyecto? Este proyecto significó para todos una relación de amistad, de aprendizaje, donde se abordó el tema de sostenibilidad a través de los ODS, donde hablamos de igualdad, de integración, de mejora, de esperazna y de futuro.”

Ana Castro
Asesora Pedagógica, UNESCO-IESALC

Slide
“Reafirmamos nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua. Esperamos que este sea el inicio de muchos espacios colaborativos con colegas de diversos países”

Equipo Paraguay

Slide
“Nos ha servido de inspiración, de hecho, comprendimos que los lineamientos estratégicos son la clave y conducen a la ejecución correcta de los procesos institucionales de la universidad y estams trabajando en las brechas que identificamos. Incoporamos revisiones, actualizaciónes y en proceso de consolidación una cultura de calidad apoyada por una politica de calidad institucional.”

Maria Celina Huaman
Universidad Nacional del Callao

previous arrow
next arrow

Noticias relevantes