Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible..
Camino hacia la Agenda 2030

Destinatarios:
Autoridades de las instituciones de educación superior, tales como rectores, presidentes, vicerrectores, directores, decanos y comités directivos.

Duración
40 horas

Modalidad

Modalidad:
Híbrida
Virtual con actividades síncronas y asistencia técnica.

idioma

Idioma:
Español

Certificación

Certificación:
Certificación final y Credenciales digitales asociadas a cada módulo del programa

Las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental en la formación de los futuros profesionales, dando respuesta a desafíos globales y a un mundo cambiante. Acuerdos internacionales, gubernamentales y de diferentes sectores, han consensuado en este desafío y han desarrollado compromisos que buscan facilitar la transición hacia la sustentabilidad universitaria, identificando acciones movilizadoras que se deben asumir para asegurar una educación de calidad, colaborar en la reducción de la degradación del medio natural, favorecer la regeneración, el cuidado de los ecosistemas y la permanencia de la humanidad. 

Para alentar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio que tengan los conocimientos, los medios, la voluntad y el coraje para adoptar medidas transformadoras en pro del desarrollo sostenible, las instituciones de enseñanza deben transformarse a sí mismas. Por ello, es necesario que la institución en su conjunto se ajuste a los principios del desarrollo sostenible, de modo que el contenido del aprendizaje y sus pedagogías se vean reforzados por la forma en que se gestionan las instalaciones y se adoptan las decisiones a nivel interno.  Este enfoque institucional integral de la Educación para el Desarrollo Sostenible exige entornos de aprendizaje en los que los educandos aprendan lo que viven y vivan lo que aprenden.

UNESCO IESALC, en su misión de promover este proceso de transformación desde una mirada y cultura sostenible, ofrece el curso “Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la Agenda 2030”, dirigido a rectores y rectoras de instituciones de educación superior, brindando un espacio de diálogo y trabajo, para fortalecer los compromisos adquiridos por los Estados miembros con Agenda 2030 y hacer posible su cumplimiento y medición de avances.

Es necesario que la institución en su conjunto se ajuste a los principios del desarrollo sostenible, de modo que el contenido del aprendizaje y sus pedagogías se vean reforzados por la forma en que se gestionan las instalaciones y se adoptan las decisiones a nivel interno.  Este enfoque institucional integral de la Educación para el Desarrollo Sostenible exige entornos de aprendizaje en los que los educandos aprendan lo que viven y vivan lo que aprenden.

Es por ello que se hace necesario identificar una hoja de ruta que permita a las autoridades y a toda la comunidad universitaria,  llevar a cabo buenas prácticas orientadas a su materialización y medición, mediante acciones que estén claramente dirigidas a alcanzar la promoción de los ODS y con ello cumplir con la Agenda 2030.

Este curso de modalidad híbrida contará con actividades presenciales en Cambridge, donde durante tres días los rectores y las rectoras participantes asistirán a charlas y talleres, de la mano de expertos internacionales, para reflexionar en sus planes estratégicos, y profundizar en una conciencia colectiva dirigida a potenciar una cultura sostenible. La experiencia estará dirigida a desarrollar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y buenas prácticas y así profundizar en qué es la Sostenibilidad, en qué consiste la Educación para el Desarrollo Sostenible, así como la firma de un Acuerdo institucional para alcanzar los compromisos recogidos en la Agenda 2030.

Posteriormente, durante 8 semanas un equipo institucional compuesto por el rector y hasta dos personas, contará con el asesoramiento de un mentor para acompañarle en un proceso de construcción colectiva y reformulación de su Plan Estratégico, junto a una capacitación virtual en el campus IESALC, donde se desarrollará un modelo de aprendizaje social y colaborativo, afianzando la red de universidades por la Sostenibilidad.

Panel de lanzamiento del programa: 

Para más información contacte: n.pasamonte@unesco.org 

Objetivos

  • Orientar a los equipos de gobierno de las universidades a comprender las oportunidades que ofrecen los ODS y a qué pasos se deben seguir para llevarlos a cabo al responder a la Agenda 2030.
  • Proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS en la universidad.
  • Incorporar los principios de los ODS a través de la gobernanza, la gestión y la cultura universitaria.
  • Conocer marcos conceptuales y metodológicos para impulsar los ODS dentro de la universidad y con ellos la Agenda 2030.
  • Identificar y analizar buenas prácticas llevadas a cabo por otras universidades en materia de formación, investigación, gestión institucional y extensión universitaria.
  • Fomentar el aprendizaje entre pares, así como la cooperación en temas de sostenibilidad.​
  • Contribuir al diseño de un Plan de Aplicación a modo de hoja de ruta con actividades concretas dirigidas a alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.

Módulos

Durante los diferentes módulos del curso se realizarán actividades dirigidas al diseño del Proyecto Estratégico Sostenible a partir de la información contextual de cada universidad. Como resultado final se contará con una hoja de ruta para la medición del alcance de las acciones con relación a los ODS y su Plan de Aplicación del proyecto Estratégico Sostenible en la universidad.

Módulo 1. Sostenibilidad en el centro de la estrategia universitaria

El desarrollo de la necesidad de contar con un mundo más justo e inclusivo será el eje articulador de este módulo. Por ello, nos centraremos en aquellos aspectos que nos permitan afianzar la necesidad de desarrollar una cultura sustentable y con ella la conciencia colectiva por desarrollar un espacio de diálogo, para profundizar en qué es la Sostenibilidad, en qué consiste la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la Agenda 2030 con los ODS, el relacionamiento con los grupos de interés y los asuntos materiales.

Objetivos:

  • Establecer la importancia de la sostenibilidad como eje articulador transversal en la estrategia de las IES desde el marco de la EDS.
  • Profundizar en los ODS y valor de las universidades para alcanzarlos.
  • Identificar los beneficios que las universidades pueden obtener al comprometerse con los ODS.
  • Desarrollar un marco de gestión del cambio con metodologías ágiles para identificar asuntos materiales y relacionamiento con grupos de interés.
  • Desarrollar un marco de gestión del cambio con metodologías ágiles para identificar asuntos materiales y relacionamiento con grupos de interés.
  • Alinear la estrategia con el marco normativo nacional de Responsabilidad Social Universitaria. Derechos y obligaciones.

Módulo 2. Acelerando los ODS en las universidades

Abordar los desafíos de los ODS requiere de nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer las cosas, tomar decisiones difíciles entre opciones contrapuestas y, en algunos casos, realizar profundas transformaciones.

En este módulo se proporciona una visión de cómo las universidades pueden contribuir a implementar los ODS a través de sus funciones propias: formación, investigación, acciones y liderazgo social.

Objetivos:

  • Realizar un autodiagnóstico de  las actividades que se realizan en la propia universidad utilizando la herramienta RESIES.
  • Reconocer estrategias para integrar la sostenibilidad de forma transversal desde la docencia, la investigación, la innovación y la extensión para aportar a la agenda 2030.
  • Comprender la importancia del relacionamiento con grupos de interés, la comunicación y difusión para la contribución a los ODS.
  • Conocer casos inspiradores: integración de la sostenibilidad en la estrategia de IES (VISITAS VIRTUALES)

Para más información, sírvase contactar a n.pasamonte@unesco.org