Innovación

Esta prioridad persigue promover la educación técnica y profesional superior y de programas institucionales de sostenibilidad de las instituciones, así como de la renovación pedagógica por medio de análisis que contribuyan a un mejor conocimiento del impacto de tecnologías emergentes.

El Instituto centra esta prioridad en la promoción de tres temáticas: 

  • La educación técnica y profesional superior.  
  • Los programas institucionales de sostenibilidad de las instituciones. 
  • La renovación pedagógica por medio de análisis que contribuyan a un mejor conocimiento del impacto de las tecnologías emergentes. 

Bajo esta prioridad, el Instituto tiene formulados los siguientes objetivos y actividades: 

1



Apoyar el desarrollo de la educación superior no universitaria

  • Elaboración de un estudio comparativo regional sobre el estado actual de la educación superior no universitaria, las políticas que la promueven y sus efectos, así como los mecanismos de articulación con las universidades. 
  • Convocatoria, junto con otros organismos y redes, de un Foro Regional de Políticas de Educación Superior No Universitaria. 

2


Abogar a favor de programas institucionales de sostenibilidad de las instituciones de educación superior en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

  • Elaboración de un índice UNESCO IESALC de sostenibilidad de las instituciones de educación superior, incluyendo la convocatoria de reuniones de expertos y su posterior pilotaje en cinco instituciones voluntarias. 

3


Contribuir a la renovación pedagógica de la educación superior por medio de análisis que contribuyan a un mejor conocimiento del impacto de tecnologías emergentes

  • Elaboración de una serie de informes que presenten los desafíos derivados de las tecnologías emergentes y cómo distintas instituciones de educación superior de la región y a escala internacional los enfrentan, mostrando sus prácticas en las áreas de la inteligencia artificial, blockchain, y las métricas del aprendizaje..

Recursos relacionados