Continuidad educativa en el Perú.
Universidades
Docentes y técnicos
capacitados
Estudiantes
formados
Cursos modelo
virtualizados
El Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad educativa para garantizar la educación superior fue creado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) para 13 universidades públicas del Perú buscando formar a más de 2170 docentes, técnicos de apoyo a la educación virtual y alumnos en el desarrollo de competencias necesarias para la educación no presencial.
El programa de capacitación docente tuvo como objetivo dotar a los maestros de los conocimientos y competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje universitarios en entornos no presenciales. Siempre siguiendo los principios pedagógicos, tecnológicos y organizativos
necesarios para garantizar la calidad en el proceso de aprendizaje Las acciones formativas realizaron de manera síncrona y asíncrona, con el apoyo de 28 seminarios para la profundización y nivelación de los contenidos tratados en el curso para capacitar a docentes y técnicos en el desarrollo competencial para
entornos de enseñanza-aprendizaje no presenciales.
Objetivos generales
Fases
Diagnóstico de las capacidades institucionales
El objetivo de la primera fase de fase es obtener un diagnóstico multidimensional de las capacidades tecnológicas, organizativas y digitales de cada universidad de las 13 universidades públicas participantes para la educación no presencial.
Caracterización de planes y cursos
Esta segunda fase consistirá en la reprogramación académica. Se identifican qué cursos pueden ser impartidos de forma no presencial y cuáles no, a fin de que sean incluidos en el plan de recuperación de clases o trasladar su oferta a otro ciclo o periodo académico. Para ello, primero se procederá a la revisión de sílabos y planes de estudio para determinar el modelo institucional implementado para la continuidad del servicio.
Paralelamente, se identificarán 35 cursos susceptibles de ser virtualizados para ofrecer una asesoría en el proceso de transformación y replanificación de los mismos.
Adopción del plan de adaptación no presencial
El objetivo principal de esta fase es apoyar el proceso de aprobación del plan de adaptación no presencial por cada universidad. Cada institución debe aprobar la adaptación no presencial de los cursos que correspondan para el semestre 2020-1, sobre la base de la verificación de la capacidad institucional.
Desarrollo de competencias de docentes, estudiantes y perosonal técnico
Mediante esta fase, el programa contribuirá al desarrollo de competencias digitales de los agentes que componen la universidad. Este desarrollo de competencias pretende contribuir a la mejora en los valores de las competencias digitales de los docentes y su aplicación pedagógica, a través de instrumentos de autoevaluación y del incremento del uso de la plataforma.
En el caso de los estudiantes y el cuerpo técnico, se busca mejorar las competencias digitales y su aplicación al aprendizaje a través de instrumentos de autoevaluación y del incremento del uso de la plataforma.
Diseño y desarrollo de los cursos modelo
En esta etapa de desarrollarán unos cursos modelo de educación a distancia que garanticen la continuidad del servicio y sean ejemplares en cuanto a su calidad pedagógica, de modo que sirvan como referencia para el diseño ulterior de otros cursos.
Monitorización y evaluación de los cursos modelo
El objetivo es desarrollar los dispositivos que permitan evaluar la calidad y pertinencia de los cursos adaptados. Se establece un sistema de monitoreo de los cursos virtuales y diseño del instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtualizadas
Universidades
Noticias relevantes