Transformando los futuros de la educación superior
Palabras de apertura: Sobhi Tawil, Director del Futuro del Aprendizaje y la Innovación. Panelistas: Mpine Makoe, Cátedra de la Commonwealth of Learning en Prácticas/Recursos de Educación Abierta y Profesor de Investigación en Aprendizaje Electrónico Abierto a Distancia de la Universidad de Sudáfrica (UNISA); Chanita Rukspollmuang, Vicepresidente y Decano de la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Siam (SU), Bangkok, Tailandia; y los estudiantes Hefang Chen (China) y Víctor Léon (Venezuela). Moderadoras: Emma Sabzalieva, Dana Abdrasheva, Eglis Chacón, Luz Gamarra Caballero, Bosen Lily Liu (UNESCO IESALC). El diálogo se basó en las siguientes preguntas ¿Cuáles son los mayores […]
©
6 junio, 2022
Palabras de apertura: Sobhi Tawil, Director del Futuro del Aprendizaje y la Innovación.
Panelistas: Mpine Makoe, Cátedra de la Commonwealth of Learning en Prácticas/Recursos de Educación Abierta y Profesor de Investigación en Aprendizaje Electrónico Abierto a Distancia de la Universidad de Sudáfrica (UNISA); Chanita Rukspollmuang, Vicepresidente y Decano de la Escuela de Postgrado de Educación de la Universidad de Siam (SU), Bangkok, Tailandia; y los estudiantes Hefang Chen (China) y Víctor Léon (Venezuela).
Moderadoras: Emma Sabzalieva, Dana Abdrasheva, Eglis Chacón, Luz Gamarra Caballero, Bosen Lily Liu (UNESCO IESALC).
Puntos clave
- El diálogo se basó en las siguientes preguntas ¿Cuáles son los mayores retos que ve para la sociedad en el futuro? Y el papel de la ES: ¿cómo podría ser mejor la ES para los escenarios futuros?
- La globalización, el equilibrio del desarrollo socioeconómico y el cuidado del medio ambiente son los principales retos. La generación de oportunidades de aprendizaje más diversas asegura el desarrollo de la calidad y la equidad para el desarrollo personal.
- Se necesita una humanidad más unida para enfrentar los problemas que vienen.
- Hay que empezar por tener una visión de futuro y luego crear los pasos para alcanzar ese objetivo común. Pensar sistémicamente en cómo debería ser el futuro, no sólo su imagen, sino también los pasos hacia ese futuro. Esta visión será diferente para cada quien, no es singular.
- Las IES pueden ayudar a que los jóvenes logren sus sueños; para ello puede que tengamos que rediseñar los modos de aprendizaje y la forma de reestructurar nuestra institución para hacer que los sueños sean realizables. Las instituciones de enseñanza superior tienen que replantearse a quién quieren formar para el futuro, si a generalistas o a especialistas; el futuro de la profesión y de los puestos de trabajo podría cambiar, por lo que es necesario adquirir aptitudes para la vida.
- Puede proporcionar una hoja de ruta para el desarrollo personal que conduzca a mejores puestos de trabajo y oportunidades; es necesario mejorar la internacionalización de la ES, las capacidades de los profesores, y reformar la ES, reconsiderando su propósito, permitiendo a los estudiantes aprender y reflexionar internamente, lo que es crucial para el desarrollo.
- La ES podría mejorar la calidad y la disponibilidad para cualquier persona que quiera estudiar, independientemente de sus creencias, religiones u orientaciones sexuales.
- Las exclusiones son persistentes desde el pasado y un conjunto de perturbaciones en el horizonte cuando se mira a 2050. La ES es clave para hacer frente a las exclusiones, pero también para preparar el futuro.
RELATED ITEMS