En esta fase del proyecto sobre los Futuros de la educación superior de la UNESCO IESALC, las voces de los jóvenes se incorporan al análisis sobre los futuros de la educación superior: sus futuros de la educación superior. Las y los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar sus percepciones sobre su comprensión actual de la educación superior, compartir sus pensamientos sobre el papel de la educación superior en su futuro e ir más allá para identificar los desafíos y las oportunidades para los futuros de la educación superior en un entorno social más amplio.

La razón de ser de la consulta a los jóvenes es la inclusión y el empoderamiento de nuestras futuras generaciones. La voz de los jóvenes suele quedar relegada en el proceso de toma de decisiones, como también se puso de manifiesto en la participación relativamente baja de las y los jóvenes durante la consulta pública.

Taller realizado con alumnos del Centro Educativo Andy Aparicio Fe y Alegría
Taller realizado con alumnos de la Unidad Educativa Colegio Alianza Fe y Alegría
Taller realizado con alumnos del Liceo Bolivariano Julio Bustamante
Taller regional para jóvenes en Shenzhen, China
Taller regional para jóvenes en Shenzhen, China
Taller regional para jóvenes en Shenzhen, China
Mesa redonda: Transformando los futuros de la ES
Mesa redonda: Transformando los futuros de la ES
Mesa redonda: Transformando los futuros de la ES
previous arrow
next arrow

Como parte de la Consulta de la Juventud, se realizaron talleres regionales en Shenzhen, China, y en Caracas, Venezuela

Si se imponen los conocimientos, las percepciones y las esperanzas a nuestras futuras generaciones, ¿considera realmente que los jóvenes pueden crear su propio futuro? ¿Considera que los jóvenes pueden decidir lo que necesitan? ¿Seguirá la juventud intentando expresar sus propias esperanzas? Esta fase del proyecto sobre los Futuros de la educación superior comunica una señal clara para que los jóvenes comprendan que sus futuros están en sus manos.

La consulta a las y los jóvenes comenzará en diciembre de 2021 y contará con la participación de unos 150 jóvenes de entre 14 y 18 años a través de una serie de talleres regionales interactivos organizados por la UNESCO IESALC junto con  los equipos de la Organización en todo el mundo.

El conocimiento y las ideas generadas por esta consulta ayudarán a dar forma a la manera en que pensamos y planificamos la educación superior en los próximos treinta años.