Acerca de la consulta pública


Esta consulta pública es parte del proyecto Futuros de la Educación Superior que busca estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre el futuro de la educación superior hacia 2050 y más allá. El proyecto adopta una perspectiva global, alimentando los debates en torno al papel de la educación superior como parte de la iniciativa más amplia de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación , mediante consultas con expertos en educación superior, el público en general y los jóvenes.


Volver al menú principal 

Metodología

Volver al menú principal 

Encuestados

Sobre los encuestados

lll

Volver al menú principal 

Caminos hacia 2050 y más allá


Esta consulta pública identificó cuatro caminos hacia el futuro, los cuales mostraron un amplio acuerdo entre los encuestados y/o donde múltiples encuestados se expresaron de forma similar. Estos caminos están conectados a las expectativas para la educación superior en 2050 de los participantes, y los subsecuentes llamados a la acción.


Calidad de vida
Para ofrecer oportunidades a todos, el acceso a la educación superior debe ampliarse y ser asequible. Lo que se enseña en la educación superior y la forma en que se enseña deben adaptarse a los individuos y ser impulsado por la elección de los estudiantes.


Cambio Social
El compromiso con la sociedad y las comunidades debe ser más integral en la educación/enseñanza y en la investigación/ciencia. Las funciones básicas de la educación superior deben ser más relevantes para las necesidades de la sociedad y la comunidad.


Cuidado del medio ambiente
La sostenibilidad debe estar en el centro de todo lo que hace la educación superior a través de una orientación que sea a la vez global y local. La educación superior tiene la urgente responsabilidad de hacer frente a los retos medioambientales, climáticos y otros desafíos globales.


Desarrollo de la tecnología
A medida que avanzamos hacia una realidad más digitalizada, la educación superior tiene un papel fundamental en la investigación, el desarrollo y la difusión de los nuevos avances tecnológicos, así como en la investigación e innovación sobre su uso e impacto. La tecnología tendrá un impacto cada vez mayor en la edución superior.

Quality of life
Calidad de vida

[Mi esperanza para 2050 es] “Buena salud y bienestar, un futuro sostenible, seguro y protegido”
46-60/Masculino/Bután/Trabajador del sector público en un campo relacionado con la educación superior

Social Change
Cambio Social

[Mi esperanza para 2050 es] “Que tengamos una nueva generación más preocupada con hacer que los cambios necesarios sucedan... personas con mayor comprensión y cuidado para el planeta”

31-45/Femenimo/Brasil/Trabajadora del sector privado en otro campo

Care of the environment
Cuidado del medio ambiente

“Espero que los humanos podamos alcanzar más metas de sostenibilidad, como buena educación, soluciones al cambio climático y afrontar los cambios culturales globales y generacionales de los jóvenes”

46-60/Fememino/Alemania/Profesora de escuela, personal, gerente

Development of technology
Desarrollo de la tecnología

[Me gustaría que la educación superior en 2050 sea] “Impulsada por la tecnología y que aborde las necesidades y los desafíos de la humanidad”

31-45/Masculino/Zimbabwe/Desempleado

previous arrow
next arrow

Volver al menú principal 

Educación superior en 2050

Volver al menú principal 

Llamados a la acción para la educación superior

Volver al menú principal 

Descarga el reporte y la base de datos

En concordancia con el compromiso de la UNESCO de democratizar la ciencia y el conocimiento, la base de datos completa utilizada en este informe se puede descargar gratuitamente. La base de datos contiene las 1 199 respuestas válidas a la consulta pública (es decir, se han eliminado las respuestas inválidas y duplicadas) en el idioma en el que se recibieron. Los datos contienen los datos demográficos (ubicación, ocupación, rango de edad e identidad de género) así como las respuestas a las cuatro preguntas abiertas (en texto libre) de la consulta. Se espera que esta base de datos sea de interés para los investigadores y los formuladores de políticas de todo el mundo.

Volver al menú principal