Acerca de la consulta pública
Esta consulta pública es parte del proyecto Futuros de la Educación Superior que busca estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre el futuro de la educación superior hacia 2050 y más allá. El proyecto adopta una perspectiva global, alimentando los debates en torno al papel de la educación superior como parte de la iniciativa más amplia de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación , mediante consultas con expertos en educación superior, el público en general y los jóvenes.
Metodología
Encuestados
Sobre los encuestados
lll
Caminos hacia 2050 y más allá
Esta consulta pública identificó cuatro caminos hacia el futuro, los cuales mostraron un amplio acuerdo entre los encuestados y/o donde múltiples encuestados se expresaron de forma similar. Estos caminos están conectados a las expectativas para la educación superior en 2050 de los participantes, y los subsecuentes llamados a la acción.
Educación superior en 2050
Educación superior para todos
La educación superior debe representar y ser impulsada por la justicia social, necesita ser real para todos. Como derecho humano, la educación superior debería estar disponible y ser asequible para todos los estudiantes que estén dispuestos a formar parte de ella. Sin embargo, ampliar su acceso no debería disminuir de modo alguno su calidad. Es necesario que la educación superior se contextualice más a los desafíos globales actuales, de forma práctica y vivencial para incluir diversas experiencias académicas y culturales.
Centrada en el estudiante
Los estudiantes de educación superior deberían poder tomar decisiones académicas y profesionales en función de sus intereses. Las universidades deberían permitir a los estudiantes co-crear el plan de estudios, mientras que los profesores se adaptarían a las demandas cambiantes. Deben proporcionarse vías de aprendizaje flexibles para ayudar al aprendizaje permanente y motivar a los estudiantes a participar en la resolución de problemas de la vida real.
Organización del conocimiento
La educación superior debería dedicar su transferencia de conocimientos y prácticas a las habilidades para la vida y las habilidades para la ciudadanía responsable. Debe promover diversos conocimientos y formas de conocer, enseñar y aprender. Las prácticas institucionales de la educación superior deben estar respaldadas por investigaciones innovadoras. Los conocimientos adquiridos deben permitir que los estudiantes desarrollen habilidades para contribuir al desarrollo socioeconómico local: temas como la innovación, el emprendimiento, la ética pueden contribuir a este fin.
.
Conectado a múltiples niveles
La educación superior tiene un papel que desempeñar más allá de sus prácticas institucionales. Se vincula con su entorno y sirve a la sociedad de manera inclusiva. La educación superior tiene la misión y la capacidad de mejorar la situación del planeta. El desarrollo de la educación superior debe basarse en un contexto global con esencia local y tiene una responsabilidad importante en el desarrollo de la sociedad en diferentes niveles: global, regional y local. La educación superior debe generar sistemas inclusivos mediante la asociación con las autoridades locales, la industria local, y la formación de “clusters” universitarios regionales.
Llamados a la acción para la educación superior
Descarga el reporte y la base de datos
En concordancia con el compromiso de la UNESCO de democratizar la ciencia y el conocimiento, la base de datos completa utilizada en este informe se puede descargar gratuitamente. La base de datos contiene las 1 199 respuestas válidas a la consulta pública (es decir, se han eliminado las respuestas inválidas y duplicadas) en el idioma en el que se recibieron. Los datos contienen los datos demográficos (ubicación, ocupación, rango de edad e identidad de género) así como las respuestas a las cuatro preguntas abiertas (en texto libre) de la consulta. Se espera que esta base de datos sea de interés para los investigadores y los formuladores de políticas de todo el mundo.