Nuevos enfoques del derecho a la educación superior
Palabras de bienvenida: Borhene Chakroun, UNESCO.
Moderadores: Sharlene Bianchi, UNESCO; Rolla Moumné, UNESCO; y Emma Sabzalieva, UNESCO IESALC.
Panelistas: Delphine Dorsi, Directora de la Iniciativa por el Derecho a la Educación Superior, Reino Unido; Laura Giannecchini, Coordinadora Regional del CSEF, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Ecuador; Tristan McCowan, profesor de Educación Internacional, University College London, Reino Unido; Mary Tupan-Wenno, directora ejecutiva de ECHO, Centro de Política de la Diversidad, Países Bajos.
Palabras de cierre: Francesc Pedró, director UNESCO IESALC
PUNTOS CLAVE
Esta mesa redonda se organizó teniendo en cuenta los renovados esfuerzos de la UNESCO por situar el derecho a la educación superior en el centro de la agenda del derecho a la educación, en constante evolución, y el compromiso de elevar el derecho a la educación superior.
UNESCO IESALC ha creado un nuevo marco de justicia social que hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo transformaciones estructurales y sistémicas que sitúen a todos los estudiantes con diversos orígenes y necesidades en el centro de la educación superior. En la mesa redonda también se presentó oficialmente el documento conceptual del IESALC El derecho a la educación superior: Una perspectiva de justicia social (en inglés).
- Excelencia inclusiva: centrarse en las acciones que deben llevar a cabo los líderes y el personal de las instituciones.
- Interseccionalidad: garantizar que no pensamos sólo en un grupo merecedor de la equidad, sino que abordamos la complejidad que supone.
- Los estudiantes en el centro de la ES: la necesidad de una educación escolar de calidad, esa tubería que se crea en el camino hacia la ES. Además, hay que ir más allá del acceso y pensar en lo que ocurre cuando los estudiantes están en la ES y en lo que funciona para ellos.
- Desde el punto de vista internacional, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para reconocer las cualificaciones de la educación superior a través de las fronteras.
- Los Estados tienen la obligación de hacer que la ES sea cada vez más accesible. Sin embargo, siguen existiendo costes indirectos y directos que endeudan a los estudiantes.
- Cuando se trata de la inclusión, sabemos que los estudiantes desfavorecidos tienen una peor calidad de la educación, lo que afecta a su rendimiento académico y a las tasas de abandono.
- Es vital conectar la ES con otros niveles educativos para reducir las tasas de abandono y aumentar el acceso a la ES.
- Se debe dar prioridad a los estudiantes más marginados con acciones positivas.
- UNESCO IESALC ha creado un nuevo marco de justicia social que hace hincapié en la necesidad de realizar transformaciones estructurales y sistémicas que sitúen a todos los estudiantes con diversos orígenes y necesidades en el centro de la educación superior.
Notas relacionadas
RELATED ITEMS