UNESCO-IESALC

Main Menu

  • El Instituto
  • Prioridades
    • Internacionalización y movilidad académica
      • Reconocimiento de Títulos Académicos
      • Nuevo Convenio Regional
      • Informaciones prácticas para el reconocimiento por país
    • Calidad y pertinencia
    • Equidad e inclusión
    • Innovación
    • CRES 2018
  • Programas
    • Investigación
      • El Derecho a la Educación Superior
      • Los Futuros de la ES
      • Movilidad académica
      • ODS
      • Respuesta al COVID-19
      • Transformaciones digitales
    • Desarrollo de capacidades
      • Campus IESALC
      • EDS Bootcamp 2023
      • Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible Camino hacia la Agenda 2030
      • Programa de desarrollo competencial docente
      • Programa de Desarrollo Competencial de Técnicos
      • Programa de gestión de calidad
      • Programa de gestión de cambio y metodologías ágiles
      • Programa diseño de proyectos de mejora
      • Programa de liderazgo, gestión y formación de IES sostenibles
    • Cooperación técnica
      • Continuidad educativa en el Perú (PMESUT)
    • Abogacía consorciada
  • Publicaciones
    • Publicaciones IESALC
    • Revista ESS Open Journal System
    • Colección CRES 2018
  • Eventos
  • English

logo

  • El Instituto
  • Prioridades
    • Internacionalización y movilidad académica
      • Reconocimiento de Títulos Académicos
      • Nuevo Convenio Regional
      • Informaciones prácticas para el reconocimiento por país
    • Calidad y pertinencia
    • Equidad e inclusión
    • Innovación
    • CRES 2018
  • Programas
    • Investigación
      • El Derecho a la Educación Superior
      • Los Futuros de la ES
      • Movilidad académica
        • Movilidad Virtual de Estudiantes
      • ODS
      • Respuesta al COVID-19
        • Mapas de reapertura
      • Transformaciones digitales
    • Desarrollo de capacidades
      • Campus IESALC
      • EDS Bootcamp 2023
      • Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible Camino hacia la Agenda 2030
      • Programa de desarrollo competencial docente
      • Programa de Desarrollo Competencial de Técnicos
      • Programa de gestión de calidad
      • Programa de gestión de cambio y metodologías ágiles
      • Programa diseño de proyectos de mejora
      • Programa de liderazgo, gestión y formación de IES sostenibles
    • Cooperación técnica
      • Continuidad educativa en el Perú (PMESUT)
    • Abogacía consorciada
  • Publicaciones
    • Publicaciones IESALC
    • Revista ESS Open Journal System
    • Colección CRES 2018
  • Eventos
  • English

La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 como invitación permanente

Por Paulo Falcón* “…Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan..”. Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria Como cada 15 de junio, América Latina y el Caribe conmemoran los hechos de Córdoba de 1918 y su movimiento de Reforma Universitaria.  Esa chispa, que como reguero de pólvora fue esparciendo por todo el continente y más allá su proclama de cambio y modernización de esa vieja idea de universidad colonial, […]
©
15 junio, 2022

Por Paulo Falcón*

“…Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan..”.

Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria

Como cada 15 de junio, América Latina y el Caribe conmemoran los hechos de Córdoba de 1918 y su movimiento de Reforma Universitaria. 

Esa chispa, que como reguero de pólvora fue esparciendo por todo el continente y más allá su proclama de cambio y modernización de esa vieja idea de universidad colonial, para dar paso a una universidad comprometida socialmente que, atravesada por la democracia, sea plataforma de ideas y sostén de libertades e igualdades. 

En las palabras del bello manifiesto liminar, se explicita una llamada continental en clave ética, política, académica y científica; nada universitario queda fuera de su mirada atenta a la realidad de aquel entonces, desde la perspectiva sentida, dura, y a la vez esperanzadora de una juventud que no se resignaba con lo posible y se asumía como motor de progreso. 

La mayoría de nuestros sistemas universitarios fueron impregnados por el programa reformista, sentando las bases de políticas de resguardo y defensa de la autonomía y autarquía, del gobierno democrático y republicano, del laicismo, de la promoción del acceso y la eliminación de mezquinas restricciones, de garantías de libertades académicas, de la investigación como un triunfo de la razón, y del desarrollo de la extensión universitaria para resolver y atender problemas sociales y de fomento del desarrollo, por citar los ejes cardinales de nuestra cultura universitaria. 

Pero sin dudas este modelo que, de modo anticipado, promovía la educación centrada en el estudiantado, esboza un principio fundamental: el pensamiento crítico como germen para hacer de la universidad una estructura viva, en movimiento perpetuo, pensándose, y repensándose en su tiempo, territorio y con su gente. 

Esta apertura y adecuación a cada contexto, hace que no sea posible encontrar dos universidades iguales, sino que cada una es un proyecto propio en sí mismo, pero todas a su vez, ligadas por una misma tradición de responsabilidad con su pueblo y su futuro. 

En pleno siglo XXI, la Reforma Universitaria del 18 nos sigue invitando a la custodia de su legado, en la defensa incalificable de la educación universitaria como derecho humano, bien público y responsabilidad principal e indelegable de los Estados, derribando actitudes conservadoras y arbitrarias, dando lugar a comunidades inter y multiculturales, donde los colectivos se respetan en sus identidades y oportunidades, como mecanismos de inclusión real y efectiva y no meramente declarativas, porque en esta universidad reformista se garantiza a sus miembros el derecho a una educación superior de calidad para todas y todos y a lo largo de la vida. 

De modo que cuando hablamos de acceso a la educación, no podemos limitarnos a considerar desde lógicas inclusivas solo al estudiantado, sino que también debemos hacerlo en referencia al profesorado, al colectivo de trabajadores de las universidades, y a quienes egresan y deben tener la posibilidad de insertarse efectivamente en un mundo cambiante e incierto. 

La reforma universitaria lidió en su momento con la pandemia de la gripe española y hoy, a más de cien años, sobrevive a la pandemia del COVID-19 como reclamo de equidad en América Latina y el Caribe, que es la región más inequitativa del planeta, haciendo un llamado a la solidaridad para que la distribución de los beneficios del conocimiento posibilite la movilidad social ascendente. 

Los aprendizajes nos muestran que, en particular en estos momentos, es de reformistas pensar que, si la educación es un derecho humano, todo lo relativo a la educación debe ser interpretado en clave de derechos humanos, por lo tanto, el acceso, la promoción y el egreso a la educación universitaria, en la actualidad, debe ir acompañado del acceso a conectividad y a artefactos que posibiliten que el conocimiento sea un bien público y por lo tanto disponible para la totalidad de la sociedad. De lo contrario, lejos de favorecer el acceso por medio de entornos virtuales o híbridos, reproducimos y consolidamos desigualdades. 

Nuestras universidades y sus comunidades han soportado crisis y viven en la actualidad una oportunidad de cambio, haciendo de las estructuras pergeñadas en tiempos pasados organizaciones que a partir de los valores que nos inspiran, además conjuguen formas ágiles, sostenibles, dinámicas e inteligentes, empáticas con la gente y atentas a la construcción de un mañana mejor. 

Es así como la reforma del 18 le propone a la sociedad de conocimiento contar con más libertades y menos vergüenzas, renovando su invitación al ejercicio del bien, de la verdad y la belleza como plataformas de futuro igualitario y equitativo para las generaciones actuales y venideras.  

*Miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO-IESALC 


SHARE

RELATED ITEMS

TagsNovedades

Other recent press releases

  • Cooperación técnicaNoticias

    Nuevas guías sobre educación remota para docentes universitarios / Agencia Andina

    12 julio, 2021
    By Yara Bastidas
  • Abogacía consorciadaEventos

    Ideas para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial desde la educación superior

    20 diciembre, 2019
    By Sara Maneiro
  • De la CRES 2018 hacia la WHEC 2022

    Rumbo a la #CMES2022. Webinar 5: Financiamiento de la educación superior

    8 febrero, 2022
    By Claudia Delgado Barrios
  • Futuros de la Educación Superior

    Reflexiones acerca de un nuevo contrato social educativo

    16 marzo, 2022
    By Claudia Delgado Barrios
  • Futuros de la Educación Superior

    «Si empezamos a actuar ya, en 2050 podríamos tendríamos acceso igualitario a la tecnología y ciudadanos más críticos» / Ibercampus

    5 enero, 2022
    By Yara Bastidas
  • Publicaciones

    Estudio Etnicidad y educación en Argentina: pueblos indígenas y afrodescendientes e inclusión educativa en Argentina

    3 diciembre, 2020
    By Yara Bastidas

  • Covid19

    Edición en línea de la MLW 2020: Convocatoria abierta para talleres, simposios e innovaciones

  • Webinar

    #18Dic Seminario “El Patrimonio Cultural Inmaterial y las instituciones de educación superior: aportes para la agenda de desarrollo post-COVID19”

  • Calidad y pertinenciaCooperación técnicaReporte

    Estudio del IESALC inauguró II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020

UNESCO IESALC applies a zero tolerance policy against all forms of harassment

Nuestro Boletín

  Suscribirse al boletín   

Síguenos

  •   Facebook
  •   Twitter
  •   Linkedin
  •   Instagram
  •   Youtube
  • © UNESCO IESALC 2021
  • Descargo de responsabilidad
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Mapa del sitio
  • Oportunidades
  • Contáctenos