Jorge Brovetto, defensor de la educación superior como derecho humano

Una persona respetable, un demócrata, un ejemplo de vida y de humildad pero, sobre todo, un defensor de la universidad y de la educación superior como derecho humano y como bien público social.

Así rememoran hoy a Jorge Brovetto (Uruguay 1933-2019), ex rector de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), fallecido el pasado sábado 8 de junio de 2019 a los 86 años de edad. “Una gran persona, bello ser humano, un hombre que estuvo siempre muy comprometido con los principios de igualdad, lucha por la justicia social, de la solidaridad, un gran compañero y un gran universitario”, dijo sobre él Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, durante la despedida con honores que tuvo lugar en el Paraninfo de la Udelar, según reza la nota de El País.

El ex presidente José Mujica también estuvo presente para despedir a quien fue en vida vicepresidente del Frente Amplio: “Siento una alegría melancólica porque se tiene la tristeza de una despedida, pero es el cierre de la trayectoria de una vida envidiable”, dijo, según acota el sitio web de la Udelar. Rodrigo Arim, rector de esa universidad, expresó durante las exequias que Brovetto fue un hombre “convencido que la Universidad no podía pensarse aislada, ni de la sociedad ni del contexto internacional”, al recordar su papel como fundador y miembro activo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Académicos vinculados al IESALC también lo recuerdan: “Demasiado triste, pero a la vez complacida de que su valor sea reconocido por todos y en todos los ámbitos, incluido el más importante, el humano. Afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con él en las dos primeras conferencias regionales de UNESCO-IESALC”, comentó por twitter la profesora Carmen García Guadilla. Rafael Guarga, consultor de la III CRES, comentó también sobre esta pérdida: “(…) creo que América Latina en su conjunto lo lamenta porque Jorge significó mucho para esa unión de las universidades de la región”.

Marco Antonio Rodrigues Dias, antiguo director de la división de educación superior de la UNESCO, envió también palabras en homenaje a Brovetto: «Se convirtió en uno de los más importantes líderes del mundo universitario latinoamericano de todos los tiempos, recibiendo homenajes en diversos países (…) Es una pérdida inconmesurable», dijo.

Científico ilustre, profesor competente y estimado por sus pares, Brovetto fue ministro de educación y cultura de Uruguay (2005-2008), y tuvo destacada participación en organismos regionales, específicamente como presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); 1995-1998, como fundador y primer secretario ejecutivo de la AUGM; 1991-2005, y como Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1994-1998).

Doctor honoris causa por varias universidades de América Latina y del Caribe, Brovetto se desempeñó como vicepresidente del Grupo Asesor del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRESALC, ahora IESALC), 1994-1998; asesor personal en Educación Superior del Director General de la UNESCO, Dr. Federico Mayor (1995-1999); relator general y participante del equipo de preparación del Plan de Acción de la primera Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES), realizada en La Habana, 1996; y conferencista durante la clausura de la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París, en 1998.

En reconocimiento a su trayectoria como docente, investigador y dirigente de educación superior recibió la mención honorífica Comenius al mérito académico, otorgada por UNESCO y la República Checa, en París, durante la Conferencia Mundial de Educación Superior en 1998, y el Premio «Carlos Martínez Durán» de la UDUAL en 2002. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *