Académicos y estudiantes debatirán sobre los sistemas universitarios iberoamericanos

Curso Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico
Curso Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico

Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico” es el título del curso que los días 24 y 25 de junio analizará las conclusiones del informe de diagnóstico en proceso que sobre los sistemas de educación superior iberoamericanos está desarrollando la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se espera que de este intercambio entre académicos y estudiantes, que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se enriquezca el documento en proceso con las aportaciones obtenidas de las discusiones.

En ocasión de su participación como ponente en el curso, Francesc Pedró, director de la UNESCO-IESALC, conversó con la periodista María Dolores Albiac Murillo en el programa radial Espacio iberoamericano de la OEI sobre el contenido programático, así como de temas vitales del informe diagnóstico en proceso relativos a la movilidad estudiantil en el espacio iberoamericano.

Pedró habló de la importancia de la movilidad académica como pieza clave para la integración regional y usó como ejemplo la inversión pública de la Unión Europea para combinar equipos de distintos países que aportaran beneficios a la cohesión regional. “En América Latina hay deseos de avanzar en movilidad, pero el apoyo político a escala regional no existe (…) Tenemos la obligación de facilitar la movilidad”, dijo, para acotar luego que el primer destino de los estudiantes latinoamericanos es España.  

Otro de los objetivos del curso es analizar, sobre la base de evidencias, qué países tienen más influjo de estudiantes y cuáles son las políticas que apoyan esa movilidad, así como buscar las maneras de contrarrestar la inevitable tendencia a salir a los sistemas universitarios fuera del espacio iberoamericano que pueden ofrecer más oportunidades.

“Las probabilidades de que un joven de baja extracción socioeconómica acceda a la universidad son 20 veces inferiores a las de un joven salido del quintil superior de su país. (…) La movilidad tiene declinaciones distintas en función de la extracción socioeconómica de los estudiantes. Eso es un problema muy grave”, dijo Pedró en la entrevista al referirse a la movilidad y su relación con el factor socioeconómico en la Región.

Otros temas abordados durante la entrevista fueron la explosión de la demanda de la educación superior en la región, la participación del sector privado (educación con y sin fines de lucro), así como los criterios de evaluación que se aplican a los sistemas universitarios.

Para escuchar las entrevistas completas siga los siguientes enlaces:

Diagnóstico de la universidad iberoamericana

Comunidad universitaria latinoamericana


  Suscribirse al boletín   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.