Para darle salida a los grandes retos a los que se enfrenta la educación superior en la región y en el mundo, el Instituto ha delineado una misión y una visión acordes con su lema “educación superior para todas las personas”, y en la ruta hacia el desarrollo de una educación superior con mayor pertinencia, equidad, y calidad para los próximos años.  

Misión

La misión esencial del Instituto es contribuir al desarrollo de los sistemas nacionales de educación superior de los Estados miembros y de sus instituciones, colaborando en garantizar su pertinencia, calidad, eficiencia y equidad, y promoviendo la cooperación regional e internacional y la participación de todos los actores involucrados.

Visión

Convertirse en una institución de referencia internacional para la promoción de la educación superior como un bien público y como un derecho universal, en el marco del sistema de valores de las Naciones Unidas.

Objetivos

  • Promover el derecho a una educación superior de calidad, relevante, inclusiva y con equidad para todas las personas por medio de la sensibilización de actores y de la opinión pública en general. 
  • Producir y diseminar estudios sobre la educación superior desde una perspectiva comparativa, basados en evidencias y destinados a informar los procesos de decisión en materia de políticas públicas gubernamentales e institucionales.
  • Contribuir por medio de programas de formación y en coordinación con las Cátedras UNESCO, al desarrollo de las capacidades para el análisis y desarrollo de mejores políticas públicas e institucionales tanto entre los decisores políticos, gubernamentales e institucionales, como entre los analistas e investigadores sobre educación superior.
  • Apoyar a gobiernos, organizaciones, redes e instituciones para la formulación de políticas públicas, planes de reforma y de mejora, y su puesta en práctica por medio de asesorías o de intervención directa como agencia.