Yara A. Bastidas RodríguezAsistente de comunicaciones

Desde 2016 Yara se ha encargado de proyectar a la región de América Latina y el Caribe, así como al mundo, los diversos proyectos que UNESCO IESALC lidera en el ámbito de la educación superior, así como el mayor evento del instituto, su conferencia regional: CRES, que se celebra cada 10 años. También tiene experiencia en la enseñanza de idiomas, la gestión de proyectos pedagógicos y culturales y, más recientemente, en el área holística. 

Blanca Bernabé GarcíaCoordinadora académica 

Blanca es licenciada en Filosofía con un postragdo en educación por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de programas de formación eLearning; le interesa explorar las posibilidades que ofrece la tecnología y las nuevas metodologías para fomentar la inclusión. Como coordinadora académica, ha diseñado y organizado programas de desarrollo de capacitades virtuales y semipresenciales para instituciones de educación superior.   

Edward BetancourtAsistente informático

Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en seguridad web, diseño web y administración de redes. Con más de 10 años de experiencia en este campo, ha trabajado en proyectos complejos y desafiantes. Además, tiene conocimientos de redes informáticas complejas, redes privadas virtuales (VPN), infraestructura de servidores, servidores Linux y Windows, equipos de red y sistemas de seguridad de la información. 

Mathias BouckaertAnalista de políticas

Analista de Políticas en UNESCO IESALC. Es doctor en economía por la Universidad de París Saclay y cuenta con más de 10 años de experiencia en la investigación de la educación, la educación superior y la sostenibilidad a escala internacional, incluso como analista de políticas en el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. En la UNESCO participa activamente en la gestión de las diferentes iniciativas del Centro de Políticas (Policy Hub), incluido el desarrollo y diseño del Observatorio de Políticas de Educación Superior. 

Catalina CalleConsultora

Comunicadora, especialista en administración de TIC y MBA con énfasis en gestión de proyectos. Con un perfil académico sólido y una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Mi experiencia se destaca en la gestión de unidades de educación en línea, en transformación digital y en la docencia universitaria en programas de educación virtual. Apasionada por el uso estratégico de las tecnologías digitales para transformar la educación, las organizaciones y la sociedad en general, generando un impacto positivo y sostenible.

Francesca CeseraniConsultora

Posee un Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Londres, Birkbeck College, Reino Unido. Ha trabajado en organizaciones como UNICEF y el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, el OOPS en Ammán y el Comité Permanente entre Organismos en Ginebra. Su participación se ha centrado en áreas fundamentales, como el género, los derechos humanos, la educación y la protección, abarcando contextos de desarrollo y humanitarios/de mantenimiento de la paz. Actualmente, Francesca participa en las iniciativas relacionadas con el género.  

Flávia ColusConsultora junior

Flávia es una profesional con más de 4 años de experiencia en política e investigación en educación superior. Sus campos de especialización incluyen la tercera misión de las universidades, la participación de la comunidad en la educación superior, las clasificaciones universitarias y la garantía de la calidad. En UNESCO IESALC, participa principalmente en el “Estudio de viabilidad para la creación de un suplemento de diploma para América Latina y el Caribe”. Flávia tiene una Maestría en Investigación e Innovación en Educación Superior (MARIHE) y una Maestría en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Campinas (UNICAMP).
 
 

Claudia Delgado BarriosEspecialista en comunicación

Claudia se incorporó al equipo de Comunicaciones en 2021. Su principal especialidad son las Relaciones Internacionales y la Comunicación, campo en el que cuenta con un máster en la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Doctorado en la Universidad del País Vasco. Fue reportera y luego redactora jefe en periódicos venezolanos y también trabajó como freelance para distintos medios. Ha desarrollado campañas y comunicaciones para organizaciones, convencida de que los mensajes nítidos son piedras angulares que contribuyen a interpretar los cambios y posibilitan respuestas adecuadas.

Carlos Vicente CorralResponsable de desarrollo técnico

Ingeniero con más de 20 años de experiencia en la ceración de soluciones digitales de gestión de conocimiento y plataformas virtuales de aprendizaje colaborativo. Lidera el campus IESALC y los proyectos de I+D del instituto y es el impulsor de desarrollos tecnológicos en código abierto. Experto en la implementación de soluciones tecnológicas dirigidas a fortalecer la transformación digital de las organizaciones, con foco en la optimización de procesos, integraciones y seguridad.



Eliane El HaberResponsable de proyectos asociados

El Haber es una joven libanesa. Estudia un máster y su formación académica es en gestión y psicología. Eliane tiene más de 12 años de experiencia en educación, tanto formal como informal. También tiene una amplia experiencia en la participación de los jóvenes y hablando en público. Antes de incorporarse a UNESCO IESALC, Eliane publicó investigaciones centradas en el sistema educativo y el currículo en su país, Líbano, y en su región, los Estados Árabes. En UNESCO IESALC, el trabajo de Eliane se centra en la investigación, la juventud, los eventos y las asociaciones. 

Victoria Galán-MurosDirectora de investigación y análisis

Victoria se incorporó al Instituto en abril de 2021 como Directora de Investigación y Análisis. Tiene formación en políticas de educación superior, con experiencia como analista de políticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como experta para la Comisión Europea y como asesora principal para gobiernos nacionales y universidades de todo el mundo. Con un doctorado en vinculación universitaria, Victoria es coautora de más de 50 publicaciones académicas y más de 90 informes técnicos, ha sido invitada en universidades de cuatro continentes, impartido formación profesional en 27 países y participado como ponente en más de 150 eventos internacionales.

Karina Ginoyan Analista junior

Magister en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Karina cuenta con más de siete años de experiencia en el campo de la educación. Ha participado en diversas iniciativas de investigación en universidades, ONG y en la ONU. En su cargo actual, participa en actividades administrativas y de investigación dentro de un proyecto de apoyo a la participación de la mujer en la educación superior en el África subsahariana. Sus principales áreas de interés abarcan el análisis de políticas educativas, las desigualdades en la educación superior, las dinámicas de género y el análisis interseccional.  

Zulay GómezOficial administrativo

Desde 1993, Zulay ha estado en la unidad de administración encargada de todas las actividades relacionadas con el presupuesto del Instituto, así como apoyando en todas las tareas operacionales de la oficina.

Yuma InzoliaDirectora de desarrollo de capacidades

Más de 23 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de alto impacto, basados en la innovación social con la educación como palanca de cambio. Experta en el diseño de soluciones digitales innovadoras, dirigidas a la transmisión del conocimiento con foco en el aprendizaje social y colaborativo. Especializada en la creación de comunidades para el desarrollo de competencias y en la transformación digital de las instituciones de educación superior. Impulsora de la Sostenibilidad en las diferentes dimensiones de las instituciones, promueve el modelo competencial de la UNESCO para incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en la currícula académica, a través de procesos de transformación profundos basados en pedagogías transformadoras.

Kelly DavisAnalista junior

Kelly posee un máster en Educación Superior por la Universidad de Oslo (Oslo, Noruega) y otro en Política Europea por la Universidad de Nueva York (NYC, EE.UU.). Cuenta con más de 7 años de experiencia en la ES como investigadora, profesional y analista. Su pasión por comprender el papel de la educación superior en el cambio climático, la política y la sociedad la llevó a trabajar para el equipo de Análisis de Políticas de UNESCO IESALC, donde puede estudiar la formulación de políticas de educación superior a escala mundial. Es voluntaria en la “Red de Acción Climática para Educadores Internacionales” (CANIE ) y dirige un equipo para producir el podcast “Tendencias en los Sistemas de Educación Superior en Ámbitos Internacionales” (THESIS).

Bosen Lily LiuResponsable de alianzas y enlace
con la ONU

Lily ha liderado la creación de consenso entre múltiples partes interesadas para promover el establecimiento de agendas y la implementación de prioridades educativas emergentes, estableciendo asociaciones innovadoras para apoyar el aumento del acceso y la calidad de la educación superior, y liderando la Cooperación Sur-Sur en la planificación y financiación estratégicas de la educación superior. Antes de desempeñar este cargo, ha trabajado en la formulación de políticas y la gestión de proyectos sobre educación, innovación, eficiencia medioambiental y normalización, con un alcance mundial que abarca todas las regiones de las Naciones Unidas y experiencia práctica en más de 40 países. También ha gestionado la ejecución de donaciones por valor de 1,26 millones de euros a ocho países del Sur Global durante la pandemia.

Antonio LosapioChofer

Organiza y realiza traslados y viajes locales para apoyar las actividades diarias del director y del personal institucional; lleva a cabo la gestión administrativa y la revisión del vehículo a su cargo. También apoya en la entrega de correspondencia oficial.

Sara Maneiro Montiel Especialista en comunicación

Con experiencia en el sector público y privado, Sara cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de estrategias de comunicación y relaciones interinstitucionales y con habilidades para trabajar en entornos complejos y multiculturales. En el Instituto, es responsable de coordinar la difusión de la información a través de medios de comunicación y publicaciones. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, magíster en Artes por la New York University y cursó la maestría de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela.

Carmen MárquezEspecialista académica

Doctora Europea en Ciencias Sociales Aplicadas, es profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Centro de Documentación e Investigación sobre Discapacidad. Desde hace más de una década, su principal línea de investigación se centra en los procesos de inclusión y exclusión en la Educación Superior, analizando desde las concepciones de sus miembros hasta los resultados de políticas que afectan particularmente a grupos infrarrepresentados. Sobre estas cuestiones ha dirigido y participado en proyectos nacionales e internacionales y, como resultado, ha publicado múltiples trabajos en los que alerta sobre el débil compromiso que mantienen nuestros sistemas de Educación Superior con la inclusión. 

Reinaldo Martínez Luna Especialista académico

Especialista y consultor para la incorporación de tecnologías en la educación, comprometido con la excelencia académica y el desarrollo integral de los aprendices, cuenta con un perfil ocupacional enriquecido por una sólida formación académica, con más de dos décadas acompañando procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por plataformas virtuales de aprendizaje. Contribuye a los procesos educativos fomentando un ambiente estimulante y participativo que inspire el crecimiento intelectual y emocional de maestros y estudiantes. 

Tatiana Molina Velásquez Consultora

Ingeniera y magíster bilingüe con experiencia de 15 años en cargos de liderazgo en el desarrollo de áreas de sostenibilidad, consolidación de estrategias y relacionamiento de alto impacto con diferentes sectores dentro del ecosistema de sostenibilidad y desarrollo. Ha liderado la creación de áreas de sostenibilidad hasta la consolidación dentro de la estrategia de la organización, además de dirigir programas sociales y ambientales. Cuenta con amplia experiencia en el relacionamiento con comunidades que le ha permitido liderar programas de generación de valor compartido con metas sociales y ambientales. 

Neus PasamonteAsistente ejecutiva

Neus es la asistente ejecutiva del Director. Posee una amplia experiencia respaldando a la alta dirección. Aporta al Instituto más de dos décadas de experiencia en el sector privado. Antes de unirse a UNESCO IESALC, desempeñó funciones similares en prominentes multinacionales de consultoría a nivel global. Su sólida formación en el ámbito administrativo se complementa con estudios internacionales realizados en Estados Unidos y Francia

Francesc PedróDirector

Francesc Pedró es desde mayo de 2019 director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Anteriormente, trabajó como administrador principal y analista senior del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y como jefe de políticas educativas de la UNESCO. Es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).  

José Antonio Quinteiro GorisCoordinador de programas

José Antonio es licenciado en Biblioteconomía (Cum Laude) y en Derecho (Cum Laude) por la Universidad Central de Venezuela. También tiene una maestría (‘Top 5% Honors Class’) en Gestión de la Información de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Está muy interesado en la internacionalización de la educación superior, especialmente en la movilidad de los estudiantes, y en los derechos humanos y su plena aplicación, en particular el derecho a la educación más allá del “concepto de núcleo mínimo”. Quinteiro también tiene un gran interés en el derecho, los procesos de negociación, ratificación, aplicación y supervisión de los tratados. 
 

Kely Alejandra Quiros DuarteConsultora

Ingeniero y consultora en educación con una sólida trayectoria de más de 15 años en la creación, implementación y optimización de programas educativos en línea. Cuenta con experiencia desde el proceso de evaluación pedagógica hasta la gestión experta de sistemas LMS y repositorios de contenidos. Le apasiona profundamente la aplicación de las nuevas tecnologías en la búsqueda de la calidad educativa innovadora, con el objetivo de enriquecer la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales.

Débora Ramos Torres Especialista académica
y editora ejecutiva revista ESS

Con experiencia en el ámbito académico y de gestión de la investigación, Débora se encarga de la producción editorial de la revista ESS, órgano de difusión de reflexiones y análisis de temas relevantes sobre la educación superior en ALC. Ha apoyado en la producción de títulos y reportes, presentando resultados de forma institucional en jornadas y grupos de trabajo. También ha generado conocimientos sobre las redes institucionales e internacionales universitarias y realizado acompañamiento técnico, académico y formativo acerca del aseguramiento de la calidad.

Giulia Ribeiro BaraoOficial de proyectos 

Giulia tiene Grado en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), con una maestría en Cultura de Paz (UCA, España) y otra en Estudios Latinoamericanos (USAL, España). Tiene más de diez años de experiencia en cooperación internacional en América Latina y el Caribe, con enfoque en cultura y educación. Se unió a UNESCO IESALC como consultora para apoyar la estrategia de juventud del Instituto y la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES+5, y actualmente es oficial de proyectos en la unidad de cooperación y enlace con la ONU, trabajando en diferentes iniciativas que promueven la cooperación Sur-Sur, la colaboración multiactorial y la participación de los jóvenes para transformar la educación.

Karla RicaurteAnalista junior

Karla posee un máster conjunto en Investigación e Innovación en Educación Superior por la Universidad del Danubio de Krems (Austria) y la Universidad de Tampere (Finlandia). Está interesada en las políticas de educación superior y en cómo éstas configuran los diferentes sistemas y países, lo que se refleja en su trabajo en el Equipo de Análisis de Políticas de UNESCO-IESALC. Además, Karla tiene más de 5 años de experiencia en el campo de la educación de adultos y el desarrollo del profesorado.

Yeritza RodríguezOficial administrativo

Yeritza se desempeñado desde agosto de 1993 en la Unidad Administrativa, específicamente en el sector contable de la Oficina UNESCO en Caracas, Venezuela. Yeritza continuó en ese cargo incluso cuando la Oficina se convierte en lo que es actualmente, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), en el año 1999. Previo a este periodo, Yeritza acumuló vasta experiencia en el sector bancario privado.

Jaime Roser Chinchilla Analista de políticas

Jaime es especialista en políticas de educación superior (ES) y actualmente trabaja en la contribución de las instituciones de ES al desarrollo sostenible, incluida la herramienta de evaluación de los ODS set4hei.org, así como en el uso de microcredenciales en la ES. Sus publicaciones abordan temas como el acceso universal y el derecho a la ES, la igualdad de género en las instituciones de ES, las carreras académicas, la financiación de la ES y el apoyo financiero a los estudiantes, el impacto de la inteligencia artificial en la ES, la inclusión de la ES en los planes nacionales de desarrollo, la gobernanza y la regulación de la ES, el impacto local de la ES y los futuros de la ES. Jaime tiene un máster en políticas públicas y sociales. 

Diego SánchezConsultor

Experto en proyectos de cooperación al desarrollo enfocados en el sector educativo y en el fortalecimiento de habilidades digitales de jóvenes y docentes. Especialista en planificación y gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo con amplia trayectoria en la gestión proyectos de impacto y comprometido con la gestión del conocimiento como eje toral en la ejecución de iniciativas transformadoras. 

Arianna ValentiniAnalista senior de políticas de investigación y prospectiva

Su trabajo se centra en la transformación digital y la inteligencia artificial en la educación superior. Entre otras publicaciones, es coautora de Quick Start Guide for ChatGPT and AI in Higher Education y de Primer for Higher Education Stakeholders: Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education. Es politóloga con un doble máster en Políticas Globales para el Desarrollo de la Educación. Tiene más de 7 años de experiencia gestionando proyectos de educación para poblaciones vulnerables, especialmente en América del Sur.