Los futuros de la educación superior

Este proyecto sobre “Los futuros de la educación superior” incentivará el pensamiento y las ideas creativas e imaginativas sobre los futuros de la educación superior hasta el año 2050. El proyecto adopta una perspectiva global, al propiciar debates en torno al papel de la educación superior como parte de una iniciativa más amplia emprendida por la UNESCO sobre “Futuros de la Educación”.  

En los últimos años se han observado algunos acontecimientos como el incremento de proveedores privados y la privatización de instituciones de educación privada con fondos públicos, el aumento de los sistemas de acreditación, un mayor ingreso y los cambios en el financiamiento de la educación superior.  Los retos y las oportunidades externas a los sistemas de educación superior incluyen los cambios demográficos y políticos, las crisis económicas, las guerras y conflictos y, como hemos observado recientemente, pandemias mundiales.  

Por una parte, el proyecto tomará como guía el perfil que ha caracterizado la educación superior hasta ahora, revisando lo que se ha propuesto en el pasado reciente como futuros deseables o plausibles para la educación superior. Por la otra, buscamos la manera de eliminar las limitaciones que supone partir del pasado y del presente en nuestra visión de futuro. Esto es particularmente importante en relación con las nociones de educación superior que han predominado, pero que no reflejan la pluralidad de las tradiciones de conocimientos existentes.   

El proyecto genera nuevas perspectivas de manera innovadora en cuanto a los futuros de la educación superior tomando como premisas las consultas con expertos, el público en general y los jóvenes. 

Las dos preguntas guía del proyecto son: ¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? ¿Cómo podría contribuir la educación superior con mejores futuros para todos en 2050?  

Consultas a los expertos

UNESCO IESALC colaboró ​​con expertos en educación superior de todas partes del mundo. Nuestro equipo de expertos a escala internacional son figuras altamente reconocidas con amplia experiencia en la enseñanza, investigación y/o ejecución en materia de educación superior. Como resultado de la consulta con expertos, hemos publicado una serie de notas conceptuales sobre los futuros de la educación superior (en inglés, francés y español), el informe Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050 (en inglés, en français, en español) y la grabación de un webinar (en inglés y español).

Consulta pública

¿De qué tienes esperanzas cuando piensa en el 2050 y más allá? ¿Qué te preocupa? ¿Cómo crees que debería ser la educación superior en el futuro? Esta consulta pública se organizó para que el público pudiera opinar sobre estas importantes cuestiones. La consulta pública estuvo abierta a personas de cualquier parte del mundo, de cualquier edad y fue completada por 1.200 personas en casi 100 países. Los resultados de la consulta pública están publicados en el informe Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, en la grabación de un webinar y también en una página web donde se pueden explorar los datos de la consulta. El conjunto de datos de la consulta pública está disponible para su uso como herramienta de investigación y aprendizaje.

Grupos de discusión de jóvenes

El proyecto Los futuros de la educación superior se centra especialmente en los jóvenes como la nueva generación de estudiantes de educación superior y se les considera como las personas que contribuirán al desarrollo social en los próximos años. A través de una serie de talleres interactivos, UNESCO IESALC junto con los equipos de la UNESCO en todo el mundo, están incorporando las voces de los actuales estudiantes de secundaria (bachillerato) para reinventar la educación superior.




Para más información, sírvase contactar a la coordinadora de “Los futuros de la educación superior”, Emma Sabzalieva en e.sabzalieva@unesco.org.

Recursos relacionados