Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La participación de las mujeres en la educación superior en África Austral: comprender el panorama regional #8M2023

9 marzo, 2023 hora: 8:00 am - 10:30 am

Aunque la responsabilidad principal de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recae en los países, las instituciones de educación superior (IES) de los respectivos países están bien situadas para hacer una contribución significativa a la Agenda 2030. La matriculación en instituciones de educación superior en todo el mundo, incluida África, ha crecido más rápidamente que nunca en los últimos años. Las IES han desempeñado un papel cada vez más influyente en los asuntos nacionales y mundiales a medida que han ido creciendo en número y alcance. Sin embargo, esta expansión también está planteando a los gobiernos nacionales múltiples retos relacionados con la inclusión de las mujeres en las IES y su participación plena y sostenible en el sector de la educación terciaria.

Se está realizando un estudio de referencia, mediante encuesta y estudio documental, en 9 países del sur de África (Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue) para determinar el papel que desempeñan actualmente las mujeres en la ES en los sistemas educativos. En el acto se debatirán los resultados preliminares de la encuesta en estos 9 países con el fin último de mejorar las capacidades de las instituciones africanas de enseñanza superior para apoyar la participación de las mujeres en sus sistemas.

Se contará con la participación de delegados de alto nivel y mujeres en este ámbito para debatir la importancia de estos resultados para las mujeres en la ES y en STEM en sus países y lo que podríamos hacer para mejorar y aumentar la participación de las mujeres en estos sistemas educativos.

Organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para África Meridional (Oficina de la UNESCO en Harare) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO IESALC)

Evento en inglés.

Participantes:

  • Lidia Arthur Brito, directora regional y representante de la Oficina de UNESCO en Harare.
  • Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC.
  • Amon Murwira, ministro de Educación Superior y Terciaria, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Zimbabue.
  • Phil Mjwara, director-general, Departamento de Educación Superior, Ciencia e Innovación, Sudáfrica
  • Peter Wells, jefe de Educación de la Oficina de UNESCO en Harare.
  • Rovani Sigamoney, especialista del Programa de Educación, Oficina de la UNESCO en Harare.
  • Daniele Vieira, profesora asistente de la Universidad Federal de Pernambuco.

Registro: aquí 

 

Detalles

Fecha:
9 marzo, 2023
Hora:
8:00 am - 10:30 am