Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada

1 septiembre, 2021 hora: 3:00 pm - 4:30 pm

La Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI), la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC)  y la Sociedad Brasileña de Educación Comparada (SBEC) convocan al I Congreso Nacional de Educación Comparada e Internacional, III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada y VIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Educación Comparada que tendrán lugar en Montevideo, Uruguay, del 1 al 3 de septiembre de 2021.

El III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada tendrá lugar el 1 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora de Montevideo, Uruguay) y contará con la participación del director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró con su conferencia “Tendencias internacionales en los estudios comparativos sobre educación superior”. A la que le seguirán comentarios de Estela Miranda de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y coordinadora del Núcleo NEIES del MERCOSUR y de Paulo Speller, miembro de Kairós, profesor emérito de la Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) y representante del Observatorio Global OBREAL.

 

Los ejes temáticos que abordará el Congreso son:

  • Marcos teóricos y perspectivas de la Educación Comparada. Una revisión de los marcos conceptuales y teóricos contemporáneos y recientes. Redes internacionales de conocimiento.
  • Metodología de la Educación Comparada. Una revisión de los abordajes y debates metodológicos actuales.
  • Estudios de Historia y futuros de la Educación en perspectiva Comparada.
  • Agendas y Políticas educativas globales y supranacionales. Organismos internacionales, Estados, Actores nacionales y Regiones: EEUU y Canadá, Iberoamérica, Europa, Rusia, China y el Sudeste Asiático, el mundo árabe e islámico, África, India y el Océano Índico, Oceanía… Es decir, se trata de reexaminar la cartografía de las transiciones geo-culturales del campo.
  • Actores y Sujetos de la Educación Comparada: Sujetos pedagógicos. Pedagogías, escuela y comunidades de aprendizaje. Estudiantes. Familias y comunidades en la educación. Currículum. Evaluación de la Educación. Enseñanzas y aprendizajes. Formación y condición docente. Educación y mundos del trabajo y las profesiones. Educación a lo largo de la vida. Gestión de la educación.
  • Educación Comparada y exclusión – Educación Rural. Migrantes forzados, poblaciones afro y pueblos originarios e indígenas, personas con necesidades diferentes, educación especial y diversidad, grupos vulnerables y vulnerados, igualdad de género, mujeres y niñ@s). Imperialismo, colonialismo y la mirada des colonial.  Prácticas educativas innovadoras e inclusivas.
  • Educación Comparada ante la cuarta revolución industrial y tecnológica (IA, Robótica, Nanociencias, Neurociencias y sus impactos en el futuro del trabajo y el ocio. Educación y tecnología).
  • Estudios relativos a diversos niveles (Educación infantil, básica, media y superior) podrán ordenarse en los ejes arriba señalados, según los énfasis de cada trabajo.
  • Congresos de SBEC, SIBEC Y SUECI. Los tres congresos se desarrollarán en forma integrada, como uno solo, lo que ofrece a los participantes un espacio más rico e interactivo (que si se tratará de eventos separados y sucesivos). Durante el Congreso, tendrán lugar las instancias de reunión institucional de cada Sociedad.
    SBEC: abordaje innovador.

Acceda a más información sobre el III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada. 

Descargue el programa del evento aquí. 

Detalles

Fecha:
1 septiembre, 2021
Hora:
3:00 pm - 4:30 pm