Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Webinar Encuentro de Vicerrectores Académicos de Universidades de Ecuador. Evaluación de las Competencias Digitales de los docentes ecuatorianos

16 junio, 2021 hora: 3:00 pm - 4:30 pm

MetaRed, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea están promoviendo una iniciativa para que las universidades iberoamericanas y sus docentes puedan libremente utilizar una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales docentes, llamada “Check-in”, desarrollada por el JRC. En esta ocasión ha sido fundamental la colaboración de CEDIA Ecuador para que la herramienta y la iniciativa esté adaptada al ámbito de la Educación Superior ecuatoriana. La herramienta se basa en el estándar o marco denominado “DigCompEdu” y tiene dos objetivos principales:

  • Que los y las docentes tengan la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima.
  • Que se pueda realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes en el ámbito de cada Institución de Educación Superior, así como también a nivel de país.

Este proyecto colaborativo proporcionará a las universidades ecuatorianas la oportunidad de conocer y analizar el nivel de competencias digitales de sus docentes como primer paso, para después poder llevar a cabo acciones que les permitan salvar las carencias detectadas y así facilitar la adquisición de dichas competencias a través de distintas estrategias, cursos formativos, MOOCs, guías didácticas u otras necesarias para desarrollar los procesos educativos en un entorno de educación a distancia.

Programa

Maestra de Ceremonia: Ana Isabel Ordóñez Carvallo. Coordinadora de Eventos CEDIA.

Apertura (25 min)

 

Cecilia Paredes Presidenta de Metared Ecuador
Juan Pablo Carvallo Director Ejecutivo de CEDIA
Félix García Lausín

 

Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (SEGIB)
Alejandro Ribadeneira Espinoza Secretario de Educación Superior del Ecuador (SENESCYT)
Yuma Inzolia Coordinadora académica global del IESALC de la UNESCO
Presentación: Marco DigCompEdu de la Unión Europea. Herramienta de Check-in para la autoevaluación de competencias digitales para docentes ecuatorianos (10 min) María Paz Prendes Espinosa. Catedrática de Tecnologías Educativas de Universidad de Murcia. Investigadora experta del FrameWork DigCompEdu de la Unión Europea.
Presentación: Proyecto Internacional de Evaluación de competencias digitales. MetaRed Global (10 min)

 

Rafael Hernández Maestro Vicepresidente de Productos y Canales Santander Universidades
Tomás Jiménez García Coordinador de MetaRed Global
Experiencia y Resultados de la iniciativa llevada a cabo en MetaRed México/Anuies-TIC (10 min) José Luis Ponce López Director de Tecnologías de la Información ANUIES, México. Secretario Ejecutivo MetaRed México
Lanzamiento oficial de la iniciativa de Evaluación de Competencias Digitales en Ecuador (15 min) Juan Córdova Ochoa Secretario Ejecutivo MetaRed Ecuador

 

Enlace de acceso al evento: https://metared.zoom.us/j/98919244155?pwd=cWxia0NOcUwzVERPbHlCTUZlMXFzUT09

Detalles

Fecha:
16 junio, 2021
Hora:
3:00 pm - 4:30 pm