Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diálogo intergeneracional Sur-Sur: Asociaciones para promover una educación innovadora

25 abril, 2023 hora: 1:00 pm - 3:00 pm

Para innovar realmente en la educación, tenemos que ir más allá de la pedagogía tradicional centrada en el profesor y capacitar a los alumnos para que participen activamente en su trayectoria educativa. Para ello se requieren asociaciones a múltiples niveles y con múltiples partes interesadas, desde el aula hasta el nivel político, en las que participen profesores, alumnos, administradores educativos, responsables políticos y otras partes interesadas. El fortalecimiento de los medios de ejecución y la revitalización de las alianzas mundiales para el desarrollo sostenible, como se indica en el ODS 17, es el núcleo de los esfuerzos actuales para dar prioridad al ODS 4 -educación de calidad-, tras las transformaciones aceleradas y las desigualdades provocadas por la pandemia del COVID-19, especialmente en el Sur Global, donde los estudiantes se han visto más afectados por las interrupciones en su formación.

Al explorar las conexiones entre el ODS 4 y el ODS 17 en el contexto más amplio de la innovación, el próximo Diálogo Intergeneracional Sur-Sur proporcionará ideas sobre cómo fomentar las asociaciones en el Sur Global para promover una educación innovadora, inclusiva, de calidad y accesible para todos.

El acto reunirá tanto a representantes de la juventud como a socios del ámbito de la educación (mundo académico, sector público y organizaciones internacionales) para compartir experiencias y prácticas sobre aprendizaje innovador en diferentes contextos nacionales y regionales dentro del Sur Global e identificar retos comunes y oportunidades de colaboración entre socios multinivel. También será una oportunidad única para que los representantes de los jóvenes expresen qué apoyo necesitan de las instituciones de educación superior y otras partes interesadas en la educación para participar en prácticas de aprendizaje innovadoras y construir un sistema educativo colaborativo.

Este Diálogo Intergeneracional Sur-Sur se celebrará como acto paralelo del Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Únete a esta poderosa reunión de líderes juveniles y otros socios y ¡conéctate con nosotros!

Fecha: 25 de abril de 2023

Hora: 13:00-15:00 (Caracas, GMT-4)

Inscripción: https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_pNHasfqUTpqHXLpEUepj1A#/registration

Idioma: Inglés

Traducción: Español

Moderador: Dameon Black, Comisario/Director Ejecutivo de la Comisión de Educación Terciaria de Jamaica y Presidente del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC.

Ponentes:

Francesc Pedró, Director, UNESCO IESALC; Bosen Lily Liu, Responsable del Proyecto Jóvenes Transformando la Educación, UNESCO IESALC ; Okan Dursun, Líder Juvenil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud

Panelistas:

– Jóvenes panelistas: 1. Alejandra Ramos Gómez, representante de Transforming Education, acogida por las Iniciativas de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, México/EE.UU.; 2. Eugene Gato Nsengamungu, fundador de Rwanda Youth Technology Informants, Ruanda; 3. Laeek Siddiqui, Investigador Científico en el Instituto Internacional de Ciencias de la Población de Mumbai, Líder Juvenil de la Red UNESCO SDG4Youth, India; 4. Rafik Amrani, Fundador de Beyond Tekhmamek, Líder Juvenil de la Red UNESCO SDG4Youth, Argelia/Líbano.

-Panelistas asociados: 5. Mariam Temitope Masha, Asistente Especial Superior del Presidente para Intervenciones Humanitarias, Secretaria Ejecutiva, North East Children’s Trust, Nigeria; 6. Miriam Alpizar Santana, Jefa de la Secretaría del Ministro, Ministerio de Educación Superior, Cuba; Miembro del Consejo de Administración, UNESCO IESALC; 7. Xiaoju Wang, Directora del Fondo Fiduciario, Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur; 8. Francesc Pedró, Director, UNESCO IESALC; 9. Delegado de la División de Educación 2030 de la UNESCO Delegado de la División de Educación 2030,UNESCO

Lea la nota conceptual y la agenda completa en inglés

Detalles

Fecha:
25 abril, 2023
Hora:
1:00 pm - 3:00 pm