Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Reunión anual CIES 2023: Mejorar la educación para un mundo más equitativo

19 febrero 2023 hora: 7:30 pm - 9:00 pm

Las reformas educativas abundan en todo el mundo, pero se han realizado mejoras limitadas para hacer realidad la equidad educativa, tal y como informa la UNESCO en los Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo (2021) y, más recientemente, en Reimagining Our Futures Together: Un nuevo contrato social para la educación (2022). Muchos factores interrelacionados actúan a menudo en tándem, contribuyendo a estas mejoras limitadas. Estos factores incluyen la disparidad de poder, los ingresos, el género, la sexualidad, la raza, la etnia, la lengua, la capacidad, la cultura, la religión, la geopolítica y el neocolonialismo. Es importante señalar el contexto en el que se dan estos factores. Nos enfrentamos a una emergencia mundial de cambio climático en una incierta era post Covid.

Sin embargo, las personas y comunidades más afectadas por estas crisis ya son vulnerables, y la situación no hará sino empeorar si no se introducen cambios drásticos de inmediato; estos factores no harán sino ampliar las desigualdades existentes y ensanchar aún más las brechas de acceso y éxito en el aprendizaje. En este contexto: ¿Qué responsabilidades, agendas y soluciones pueden abordar adecuadamente estos alarmantes retos?

Estos aspectos serán apuntalados en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES), que se realizará del 14 al 22 de febrero en modalidades virtual y presencial en Washington, D.C., EE.UU.

El Director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, fue invitado a aportar ideas en el marco del tema de la reunión que se compartirá en la CIES: “Tenemos que asegurarnos de que el acceso a la educación superior en las zonas más remotas se produce, en algunos casos ampliando el uso de la tecnología, pero sin duda asegurándonos de que las instituciones públicas están disponibles”. Pedró se presentará en el panel “Acceso equitativo a la educación superior” el 19 de febrero de 19:30 a 21:00 (Caracas GMT-4 – Por favor confirme su hora local) donde planteará su ponencia “El derecho a la educación superior: logros pasados y perspectivas futuras en las políticas latinoamericanas”.

Una de las conclusiones más importantes de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (WHEC), celebrada en Barcelona en mayo de 2022, es que “el derecho a la educación superior es parte integrante del derecho universal a la educación”, recordó Pedró. Insistió además en la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen el acceso a la educación superior de los grupos más vulnerables. Como está ocurriendo en Perú, Chile, México y Colombia.

Inscripciones y más información

Detalles

Fecha:
19 febrero 2023
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm