Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC

4 mayo, 2023 - 5 mayo, 2023

La II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC tendrá lugar en Santiago de Compostela (España) los días 4 y 5 de mayo de 2023 y congregará en la Cidade da Cultura a participantes procedentes de universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como a autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil. Su celebración dará continuidad al proceso de diálogo abierto para la construcción de un espacio birregional en educación superior, ciencia, tecnología e innovación que se inició en la I Cumbre celebrada en El Salvador en el año 2017.

El objetivo principal de la II Cumbre UE-CELAC es impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional, todo ello en un contexto de transformación de la educación superior, contribuyendo así al desarrollo del Plan de Acción UE-CELAC acordado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas en 2015, en particular a sus capítulos I y IX.

La Cumbre se organiza en torno a los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar estrategias e instrumentos que promuevan la creación de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y el intercambio del conocimiento.
  • Incidir en la formulación de políticas públicas, planes y programas nacionales a través de la creación de espacios de discusión, de la elaboración de propuestas con base científica y de la vinculación de la academia con el entorno.
  • Orientar la acción académica y la generación del conocimiento hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La Cumbre se estructura en ponencias magistrales y mesas redondas, organizadas en sesiones plenarias y sesiones temáticas paralelas que girarán en torno a tres ejes temáticos:

  1. La transformación digital de la educación superior: Estado actual, retos y oportunidades.
  2. Conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad: Ciencia, tecnología e innovación.
  3. Cooperación académica: Construyendo el Espacio de Educación Superior euro-latinoamericano y caribeño desde la internacionalización solidaria.

Participarán, entre otras personalidades: Josep Maria Garrell, Presidente electo de la European University Association – EUA; Stefania Giannini. Subdirectora General de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Maria Cristina Russo. Directora de Cooperación en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Sandra Regina Goulart Almeida. Rectora de la Universidad Federal de Minas Geráis; Presidenta de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AUGM; Rectora de AUGM y Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de ANDIFES, Brasil y Francesc Pedró. Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC-UNESCO, quien intervendrá el 4 de mayo, de 15h a 16:30h

Detalles

Comienza:
4 mayo, 2023
Finaliza:
5 mayo, 2023

Local

Santiago de Compostela
Spain + Google Map