Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desvelando las disparidades de género en STEM y la enseñanza superior en África Austral: datos de nueve países

4 mayo, 2023 hora: 1:00 pm - 2:30 pm

El evento paralelo del  8º Foro Multilateral sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foro CTI) tiene por objeto debatir los resultados preliminares del proyecto de investigación conjunta de UNESCO IESALC y UNESCO Harare llevado a cabo en nueve países: Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

El estudio evalúa la participación y representación de las mujeres en la enseñanza superior en África Austral e identifica las áreas con desequilibrios de género. Las cuestiones clave a debatir son:

  • La representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones y de liderazgo.
  • La participación femenina en la enseñanza en los diferentes niveles de acuerdo a su antigüedad
  • Las condiciones de empleo de las mujeres.
  • La proporción de mujeres en la matrícula de estudiantes en: licenciatura, posgrado, doctorado y posdoctorado-
  • La matrícula femenina en las áreas de estudio STEM.

 

Antecedentes

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Educativa Continental para África 2016-25 (CESA 16-25) establecen una visión ambiciosa y transformadora para el mundo y África, respectivamente. Aunque la responsabilidad principal de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recae en los países, las instituciones de educación superior (IES) de los respectivos países están bien situadas para realizar una contribución significativa a la Agenda 2030.

En los últimos años, la matriculación en instituciones de educación superior (IES) en todo el mundo, incluida África, ha crecido a un ritmo sin precedentes. Las IES se han expandido en número y alcance y, por tanto, han desempeñado un papel cada vez más influyente en los asuntos nacionales y mundiales. Sin embargo, esta expansión también está planteando a los gobiernos múltiples retos, especialmente en lo que respecta a la inclusión de las mujeres en las IES y a su participación plena y sostenible en el sector de la educación terciaria.

Además, la prevalencia de los hombres en las carreras y cursos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es un factor crucial que influye en la dirección del crecimiento de la enseñanza superior. La distribución de géneros en los distintos campos de estudio es muy desigual, y las áreas de estudio STEM muestran una notable infrarrepresentación de alumnas en la mayoría de los países, incluidos los africanos.

Formato: Evento paralelo presencial en la sede de la ONU (Nueva York)

Organizador: UNESCO

Contacto : Rovani Sigamoney, Especialista de Programa, UNESCO Oficina en Harare, r.sigamoney@unesco.org

Detalles

Fecha:
4 mayo, 2023
Hora:
1:00 pm - 2:30 pm