Consulta de América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO

Sobre la consulta

Como parte de los eventos previos a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de Mayo de 2022, UNESCO-IESALC llevará a cabo una consulta específica para América Latina y Caribe que recopilará las voces de los diferentes grupos de interés relacionados con la educación superior (líderes de IES, académicos, estudiantes, gobiernos, conferencias de rectores, asociaciones/redes de universidades, empleadores, organizaciones multilaterales, etc.) sobre diez temas clave de la educación superior.

Ciclo de actividades

Para el desarrollo de la consulta, se desarrollarán diez webinars entre octubre de 2021 y febrero de 2022, cuyas temáticas girarán en torno a los diez puntos principales que serán abordados en la Conferencia Mundial.  Cada uno de estos webinars estará compuesto por la presentación de un experto en la temática y dos paneles, uno con representantes del sector gubernamental y otro con los principales grupos interesados de la educación superior.

Presentaciones de Expertos

Panel de líderes de gobierno

Panel de grupos de interés

Temáticas

Educación Superior y los ODS
Educación Superior y los ODS

La educación puede contribuir de manera significa a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. De esta forma se plantea el análisis de agendas educativas y su impacto en el desarrollo humano y de las comunidades.

Slide
Producción de datos y conocimientos

A través del análisis de datos es posible generar políticas y estrategias acordes a las necesidades de la población. De esta forma, la temática gira en torno al desarrollo de estándares de calidad globales que permitan recopilar, procesar y compartir información en torno a la educación superior.

Slide
Inclusión en la educación superior

Con el objetivo de no dejar a nadie sin acceso a la educación, esta temática aborda los mecanismos desarrollados para garantizar que grupos vulnerables accedan y completen la educación superior.

Slide
Calidad y relevancia de los programas

Entre los principales puntos considerados dentro de esta temática se encuentra la flexibilidad del curriculum, la innovación educativa, el aseguramiento de la calidad y la integración de la tecnología para garantizar el aprendizaje.

Slide
Movilidad académica en la educación superior

Esta temática considera la construcción de campus globales de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Slide
Gobernanza de la educación superior

Se busca abordar desde una perspectiva analítica los sistemas de gobernanza de la educación superior, su capacidad de respuesta frente a contextos dinámicos, así como la autonomía y la rendición de cuentas.

Slide
Financiamiento de la educación superior

La temática está orientada a analizar las diferentes fuentes de financiamiento de la educación superior, y su impacto en la promoción del acceso, la equidad y la inclusión.

Slide
Impacto del COVID-19 en la Educación Superior

Como resultado de la pandemia, la educación superior a nivel internacional ha debido transformarse. En este sentido, buscamos analizar los impactos y las respuestas de las instituciones de educación superior, así como las lecciones aprendidas y las proyecciones a futuro.

Slide
Cooperación internacional para mejorar sinergias

Buscamos reflexionar sobre los alcances de la cooperación internacional para el desarrollo de las actividades sustantivas de la educación superior.

Slide
Preparándose para los futuros de la educación superior

Con una perspectiva futura, se analizan los posibles escenarios para el año 2030, buscando promover la generación de cambios disruptivos en la educación superior.

previous arrow
next arrow

¿Cómo puedes participar?

  • Regístrate en los webinars que hemos preparado en torno a los diez temas prioritarios de la conferencia.
  • Envíanos tu opinión y/o comparte tu experiencia sobre alguno de estos temas en nuestra consulta pública.
  • Organiza tus propios eventos sobre algunos de los temas prioritarios. ¡Contáctanos para saber cómo!
  • Comparte la iniciativa en tus redes sociales y ayúdanos a ampliar las voces de América Latina y el Caribe en la WHEC2022.

¿Tienes alguna duda?

¡Contáctanos!