El Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET) es un sistema de información virtual y un espacio de reflexión, estudio, debate y formación bajo la coordinación de la UNESCO-IESALC, cuyo objetivo general es dar a conocer y analizar en forma sistemática, las características y tendencias del proceso de internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe. El Observatorio busca ser una herramienta para la planificación, implementación y evaluación de las estrategias y los programas de internacionalización, así como para el diseño y la proyección de las políticas públicas correspondientes en la región. 

A través del OBIRET, UNESCO-IESALC cumple su función de articular los procesos de la educación terciaria con las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, en concordancia con las Conferencias General y Regionales de la UNESCO.   

El OBIRET actúa bajo el amparo institucional de la Universidad de Guadalajara y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambas con sede en México, e inició sus actividades en febrero de 2015. La Coordinación General del Observatorio está a cargo de la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, Profesora-Investigadora y Directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Sitio web:http://obiret-iesalc.udg.mx

Por decisión del Consejo de Gobierno, en su XV Reunión Ordinaria realizada el 26 y 27 de septiembre de 2019, este observatorio dejó de formar parte del programa regular de UNESCO-IESALC.