Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Serie de Conversaciones sobre educación superior: los Convenios mundiales y regionales

4 noviembre 2021 hora: 8:00 am - 5:00 pm

Hace dos años, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, convirtiéndose en el primer tratado de las Naciones Unidas sobre educación superior de alcance mundial.

Se trata de un hito para facilitar el reconocimiento justo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones, la movilidad y la circulación del conocimiento y la investigación entre los sistemas educativos. Además, cubre varios aspectos innovadores, como el reconocimiento de estudios parciales, modos de aprendizaje no tradicionales, así como el reconocimiento de las calificaciones de los refugiados. Para apoyar su implementación, la UNESCO ha desarrollado la Guía Práctica para el Reconocimiento, en cooperación con la Agencia Noruega para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (NOKUT), dirigida principalmente a evaluadores de credenciales.

El Convenio Mundial se implementa en complementariedad con los convenios regionales de reconocimiento, que promueven la movilidad y la cooperación dentro de una región: el Convenio de Addis para África, el Convenio de Tokio para Asia y el Pacífico, el Convenio de Lisboa para Europa y el Convenio de Buenos Aires para América Latina y el Caribe. El Convenio de los Estados Árabes se encuentra actualmente en revisión.

Este proceso es crucial en el actual momento de creciente internacionalización de la educación superior y auge de la movilidad en todo el mundo que asciende a 5,3 millones en comparación con 2 millones en el año 2000, y en el contexto de la mayor disrupción educativa de la historia que ha puesto de relieve la importancia de la cooperación internacional y la investigación fronteriza para liderar la recuperación y resiliencia de las sociedades.

El jueves 4 de noviembre de 13:00 a 14:15 (GMT + 2, París) se llevará a cabo la Serie de Conversaciones sobre educación superior: los Convenios mundiales y regionales, que tiene como objetivo reunir a los responsables políticos y las partes interesadas en materia de educación superior que se ocupan de cuestiones de reconocimiento; así como mejorar la comprensión de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior y facilitar su implementación. También arrojará luz sobre la importancia de los convenios regionales de reconocimiento y su sinergia con la Convención Mundial.

Preguntas clave a examinar:

  • ¿Cómo ha evolucionado la educación superior en términos de matrícula y movilidad de estudiantes a nivel mundial y regional?
  • ¿Por qué es importante el reconocimiento y qué implica en términos prácticos?
  • ¿Cuál es la relación entre la Convención Mundial y los Convenios regionales de reconocimiento?
  • ¿Cómo pueden la Convención Mundial y los Convenios de reconocimiento regional mejorar la movilidad y la cooperación interuniversitaria para abordar los desafíos que enfrentan los países?
  • ¿Cuál es el papel de las autoridades de reconocimiento y los centros nacionales de información?

Descargue el documento de presentación en inglés para saber más del evento. 

Para participar, inscríbete aquí.

Detalles

Fecha:
4 noviembre 2021
Hora:
8:00 am - 5:00 pm