Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Primera reunión de los Estados Parte del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios

13 abril, 2023 hora: 8:00 am - 14 abril, 2023 hora: 5:00 pm

Este 13 y 14 de abril los Estados Parte del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (Nuevo Convenio Regional), cuya entrada en vigor se produjo el 23 de octubre de 2022, se reunirán por primera vez en Colonia de Sacramento (Uruguay) para consensuar, en el marco de este instrumento jurídicamente vinculante, las próximas acciones en materia de reconocimiento de titulaciones académicas.

La internacionalización es una de las dinámicas más potentes de la educación superior, que se manifiesta más evidentemente en la movilidad estudiantil. Sin embargo, América Latina y el Caribe es el bloque geográfico más rezagado, pues la movilidad estudiantil en la región apenas ronda el 1,14% (IESALC, 2017) frente a una movilidad mundial del 2,6% (2019). Al armonizarse los sistemas de reconocimiento para facilitar el reconocimiento mutuo entre los Estados, sin duda se favorecerá la movilidad académica, la circulación de talento humano, la inserción laboral y el desarrollo científico y tecnológico de nuestros pueblos.

“Para 2019, 9 millones de estudiantes cursaban estudios superiores fuera de su país de origen, es decir, un 2,6% de una matrícula de 238 millones de estudiantes en todo el mundo” (IESALC, 2019)

En esta primera reunión estarán presentes representantes del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, los cinco Estados ratificantes (CubaGranadaPerúSanta Sede y Uruguay), los 19 Estados signatarios, UNESCO sede Central, la Secretaría del Nuevo Convenio Regional ejercida por UNESCO IESALC y UNESCO Montevideo.

Durante estos dos días, los Estados ratificantes elegirán un comité y aprobarán un reglamento que regule sus competencias, composición y actividades. Asimismo, desarrollarán el Plan de Trabajo 2023-24, e iniciarán la creación de Centros Nacionales de Información para el reconocimiento, con miras a crear a futuro una red de estructuras nacionales de reconocimiento de educación superior en apoyo a la implementación del Nuevo Convenio Regional.

Por otra parte, se persigue que el resto de los Estados signatarios se sumen y ratifiquen este instrumento y que en su totalidad puedan avanzar en la complementariedad con el Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de Cualificaciones, que entró en vigor el 5 de marzo de 2023.

El Nuevo Convenio Regional es el resultado de un largo proceso, que inició con el Convenio 1974, fue sometido a revisión en dos consultas en 2018 y cuyo texto fue adoptado por los 23 Estados miembros en 2019. Existen innumerables razones por las que apostar por el Nuevo Convenio Regional, pero los argumentos por sí solos no movilizan, razón por la cual UNESCO IESALC exhorta a todos los Estados signatarios a ratificar prontamente tan importante instrumento en favor de la movilidad académica regional.

El Nuevo Convenio Regional contribuirá también a la consecución de la meta del ODS 4.3, que apuesta por la remoción de las “barreras” de acceso al desarrollo de capacidades y a la enseñanza superior, habilitando oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de toda la vida.

Para mayor información sobre esta reunión favor contactar a: director.iesalc@unesco.org

Nota Conceptual y agenda

Detalles

Comienza:
13 abril, 2023 hora: 8:00 am
Finaliza:
14 abril, 2023 hora: 5:00 pm