Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres – 13 Octubre
13 octubre 2024
Los riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis pueden desencadenar desastres cuando se combinan con vulnerabilidad y medidas inadecuadas para mitigar sus impactos. Estos desastres afectan a millones de personas cada año. Sin embargo, el impacto de los riesgos naturales puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas para analizar y reducir los factores causales de los desastres.
Cada año, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado el 13 de octubre destaca cómo las personas y las comunidades reducen su exposición a los riesgos naturales en todo el mundo.
Aunque es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, la prevención y la preparación pueden mejorar en gran medida la resiliencia de las comunidades locales. La UNESCO participa en el cambio conceptual para pasar de la reacción posterior a los desastres a la acción preventiva. La UNESCO también ayuda a los países a fortalecer sus capacidades en materia de gestión de riesgos climáticos y de desastres.
Podemos proteger a las comunidades locales trabajando juntos para prepararnos y prevenir desastres.
Tema de 2023
Este Día también sirve como recordatorio de lo que queda por hacer para reducir los riesgos de desastres. El tema de cada año se alinea con el Marco de Sendai para prevenir y reducir la pérdida de vidas, medios de vida, economías e infraestructura básica. En 2023, el Día Internacional se centra en la relación recíproca entre desastres y desigualdades con el tema “Combatiendo la desigualdad para un futuro más resiliente”.
Únase a la conversación con los hashtags #RompeElCiclo #DDRDay