Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día Internacional de la Alfabetización – 9 y 10 de septiembre

9 septiembre 2024 hora: 8:00 am - 10 septiembre 2024 hora: 5:00 pm

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 763 millones de jóvenes y adultos que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura en 2020. La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado estos desafíos.

#DíaDeLaAlfabetización

Celebraciones en 2024

Este año, el DIA se celebrará bajo el lema ‘Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz’.

Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos. Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.

El DIA2024 abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.

El DIA 2024 se celebrará de forma presencial y virtual a nivel global, regional, nacional y local.

La celebración mundial se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en Yaundé, Camerún. Incluirá una conferencia híbrida global, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Global de Alfabetización en el marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación-Acción sobre Medición de la Alfabetización y Educación Alternativa (RAMAED) y de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. También será una oportunidad para destacar la agenda de alfabetización en Camerún y África en el contexto del Año de la Educación de la Unión Africana.

Más información aquí.

Detalles

Comienza:
9 septiembre 2024 hora: 8:00 am
Finaliza:
10 septiembre 2024 hora: 5:00 pm