La UNESCO promueve convenios regionales de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior desde hace más de cuatro décadas, con el deseo de favorecer la cooperación internacional en educación superior y reducir los obstáculos a la movilidad académica mediante un reconocimiento mutuo de títulos entre los países que los han ratificado. En América Latina y el Caribe, el convenio regional fue firmado el 19 de julio de 1974, en México, DF, y ratificado por 11 países de la región. En el año 2015, los Estados miembro de la UNESCO, acordaron actualizar y enmendar el Convenio en la Conferencia Internacional de Estados celebrada en Buenos Aires, República de Argentina, en julio de 2019, ocasión en la que 23 Estados parte adoptaron un nuevo convenio.

El Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, Buenos Aires 2019, busca avanzar y dinamizar la movilidad académica para afianzar el acceso a la educación como un derecho humano y un bien público, considerando la gran diversidad de la región y de sus sistemas educativos. En su rol de secretariado del Comité Regional sobre el Convenio de Buenos Aires, UNESCO-IESALC apoya la ratificación e implementación del Convenio mediante la creación de conciencia y capacidades que promuevan la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

Para mayor información consulte los siguientes documentos:

-Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

Estrategia regional para la ratificación y diseminación del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

-La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas (2019).