Políticas de la editorial

Política de las secciones 

En ESS el artículo que se propone para su publicación en alguno de los números de la revista debe ser original e inédito y no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Asimismo, debe enmarcarse en las temáticas de educación superior y adscribirse a alguna de sus tres secciones:

1) Los artículos de la sección general: se reciben colaboraciones que den cuenta de los avances de la investigación en distintos ámbitos temáticos de la educación superior, establecidas por una convocatoria abierta. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución que hayan llegado y establece la oportuna planificación de los mismos. Pudiesen ser coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabiliza(n) de la organización de la sección.

2) Los artículos de los dosier temáticos: pueden organizarse uno o dos dosieres por número, estos recogen manuscritos que abordan temáticas específicas de la educación superior, establecidas por una convocatoria abierta. El envío de contribuciones a esta sección contempla los mismos procedimientos que para la convocatoria a la sección general: recepción de trabajos solo a través del sitio web de la revista; observar las normas para autores que detallan el formato de los trabajos y atenerse al proceso de revisión por pares. Los dosieres están coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos y que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución llegadas y establece la oportuna planificación de los mismos. Se primará en esta sección los siguientes tipos de artículos

 Tipos de artículos

          -Artículos de Investigación científica 

          -Artículos de reflexión teórica 

Amplíe la información acerca de las características y estructura de estos tipos de artículos aquí.

3) Publicaciones de artículos para números especiales:  recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas con la educación superior y sus vínculos, similares a los números temáticos regulares; pero con énfasis en un tópico en particular según la llamada correspondiente. 

También se consideran las presentaciones/editoriales elaboradas exclusivamente por el coordinador o coordinadores responsables en calidad de editor (a) o editores invitado(s) para el número y/o Dosier temático vigente. 

Tabla informativa de envíos 

Política de evaluación científica

Sistema de arbitraje: evaluación externa por pares y doble anónima

La Política de evaluación científica indica que todos los artículos se someten a una revisión editorial (evaluación de pertinencia) y ética por parte de miembros del Consejo Editorial General (Editor y/o Editores Adjuntos y Equipo de producción) quienes comprobaran que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las instrucciones para los autores sobre la presentación de originales, incluyendo la correcta redacción y observación de los requisitos formales.  De igual manera se comprueban: -que se trata de un artículo producto de un proceso de investigación científica, -el nivel de actualización bibliográfica, -la densidad analítica y -el alcance de los resultados y hallazgos obtenidos. Asimismo, se revisan la observancia a la normativa sobre derechos de autor y a las normas éticas de la revista. 

En caso favorable, se envía a evaluación científica anónima por parte de los revisores externos mediante el "modelo de doble anonimo”. Estos revisores forman parte de la Comisión de Arbitraje, integrada por académicos e investigadores de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo. y son, además, externos tanto a la Entidad Editora como al Consejo Editorial General. 

La valoración positiva de cada trabajo incidirá en la adecuación de la temática a las líneas de la Revista, el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, la corrección de las relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, la discusión e indicación de recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.  

En caso de discrepancia, el Editor General podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. 

Resultados de evaluación. Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo, el Consejo Editorial comunicará a los autores el resultado de la evaluación, así como las observaciones y comentarios de los revisores, por correo electrónico, en la dirección que hayan utilizado para enviar el artículo y que registraron en la web de ESS a través del Open Journal System (OJS). Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos: 

  • Publicable: Aceptar el envío tal y como está o con ligeras modificaciones, sin necesidad de nuevas revisiones.
  • Publicable con modificaciones: En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos. El plazo para realizar las modificaciones será de un mes y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. De excederse este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • Reevaluable: Refiere a un artículo que para el momento de la revisión no es publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo.  En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • No publicable: Rechazado. Las deficiencias identificadas en el manuscrito, que se justifican y razonan con una evaluación cualitativa y cuantitativa, indican que la publicación debe ser rechazada.

Dictamen definitivo. El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo. Toda decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito. 

Ajustes finales. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Estos artículos serán remitidos al Equipo de Producción Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor. Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas por el árbitro, el Equipo de Producción Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por los editores de la revista. 

      - Tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación 

Se estima que el lapso de tiempo del proceso de evaluación es de dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos una o dos rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, porque depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.) 

Una vez que el articulo esté apto para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses. 

A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la Revista, de edición semestral. 

Política de acceso abierto

 

Esta revista provee acceso abierto a su contenido y toma como base el principio de que colocar la investigación a libre disposición del público favorece un mayor intercambio mundial de conocimientos. Por esta razón, ESS es gratuita y en ningún momento aplica algún tipo de cargo o cobro a los autores: ni por la postulación de su trabajo, ni por el procesamiento editorial (APC), ni por la publicación de sus artículos. Sus contenidos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría.

El tipo de licencia completa utilizada: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-4.0) puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. La revista ESS requiere que los autores acepten el Aviso de derechos de autor como parte del proceso de envío. Los autores conservan todos los derechos. 

De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, entre otros. 

Política de derechos de autor 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de este Aviso sobre los derechos de autor: 

  1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Educación Superior y Sociedad  los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su utilización en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital. 
  2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. 
  3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. 
  4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.  

Política de declaración de conflictos de intereses

En la Revista Educación Superior y Sociedad, los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, se ha de informar al respecto a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados, potenciales revisores de un manuscrito, deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. La revista ESS garantiza que serán escogidos los revisores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica.
En caso de controversia, la Revista se compromete a dirimir estos casos a través de su Equipo Editorial. Que será el encargado de arbitrar estos casos, y se tomarán las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de artículos en los que se hayan producido casos de mala conducta en la investigación. En ningún caso la Revista alentará dicha conducta impropia, ni permitirá, a sabiendas, que se produzca dicha conducta impropia.
En el caso de que el editor o los editores de esta revista se enteren de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, el editor tratará las acusaciones, retrayendo o corrigiendo los artículos cuando sea necesario. Publicando las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, si llegara el caso. Para resolver controversias, en la ESS seguimos las pautas de COPE cuando corresponda.

Política de plagio

En ESS la Política de plagio se ejectua desde la fase de pre revisión o revisión de pertinencia en donde el Equipo Editorial de la revista utiliza el servicio de Similary Check de Crossref para el escaneo de todas las propuestas. Utilizamos este servicio en todos los trabajos que pasan el proceso editorial de triaje y son susceptibles de enviar a revisión por pares, reservándose, la revista, la decisión de rechazar trabajos con un porcentaje de similares inadecuado. Posteriormente, en la fase de revisión por pares bajo la modalidad a doble ciego, a los revisores se le suministra un formato con criterios a ser considerados en el proceso de evaluación del artículo.

En ESS tanto revisores/as como autores/as cuentan además con una variedad de herramientas específicas para la detección del plagio, tales como Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism. Estas plataformas, que son de libre acceso o licenciadas, nos apoyan en los procesos de vigilar la originalidad y controlar el plagio en la producción y presentación de los manuscritos.

Política de archivo

La Revista ESS está comprometida con la preservación, restauración y recuperación de sus contenidos a largo plazo, por esto, nuestro sitio web está desarrollado bajo Open Journal Systems (OJS) que es un software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) que cuenta con el servicio de Portico o CLOCKSS, mediante el cual funciona la Red de Preservación PKP (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas OJS a través del programa LOCKSS con el fin de crear archivos permanentes de la revista, destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario, así como también posibilitar la vía para que estos archivos puedan ser distribuidos entre las bibliotecas y repositorios digitales.

De esta forma, esta política se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy día, aumentando de así la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión, siendo ejemplo de los tales los formatos: HTML y PDF.

Aunado a lo anterior, en ESS desarrollamos varios procesos, acordes con los protocolos de seguridad de la UNESCO IESALC como patrocinador de la revista, con el fin de garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores, tales como: Copias de seguridad, seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos, el mantenimiento de Metadatos de preservación digital y la utilización de DOI´s (Digital Object Identifier) como identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas.

Política de privacidad 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.