Tipos de artículos

Los trabajos que se presenten a ESS deben ser originales (inéditos) y recoger resultados finales de investigación, además de no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación. Siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma, los tipos de artículos como aportaciones a esta revista, pueden ser:

Artículo de investigación científica 

Comprende documentos organizados con planteamientos de investigación, originales que explicitan métodos y protocolos utilizados, así como sus componentes teóricos y presentan de manera detallada resultados originales o hallazgos innovadores y emergentes de proyectos, terminados, de una investigación. La estructura generalmente empleada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y discusión (IMRD). En su composición contemplan entre 6.000 a 8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa, 5.000-6.700). En este órgano de divulgación se recomienda seguir en la construcción del manuscrito la estructura siguiente: 

Título

Debe guardar relación y ser coherente con el propósito de la información presentada en el manuscrito; debe ser conciso e informativo del contenido del estudio que se aborda.

Resumen

Debe tener una extensión máxima de 250 palabras y recoger los aspectos principales en relación con el propósito, la metodología y las conclusiones. Las palabras clave deben ser relevantes y tener coherencia con el contenido y el área de la educación superior.

Introducción

El artículo debe identificar cuál es la problemática o el problema de investigación, este debe significar un aporte claro y relevante al área de conocimiento en que se ubica. Para ello ha de tomar en cuenta los antecedentes de investigación con base en la literatura especializada y específica.

Método y materiales

Válidos para responder a la pregunta de investigación de cómo se ha estudiado el problema, identificando la muestra o los sujetos por sexo, edad, entre otros aspectos; el instrumento y su procedimiento.

Resultados

Deben mostrar cuáles fueron los resultados con datos valiosos para los objetivos del estudio, estos han de ser claros y organizados, por medio de tablas, gráficas, figuras. Evitando repetir información en las tablas y en el texto.

Discusión

Se deben interpretar qué significan estos resultados, tanto los esperados como los inesperados, estableciendo las conclusiones del estudio.

Citas y referencias

Debe haber correspondencia entre el total de citas y referencias, y adecuarlas a las Normas APA 7.ª edición.

Anexos

Se pueden presentar, siempre y cuando sean considerados imprescindible a la comprensión del texto.

 

Artículo de reflexión teórica

Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Refiere a estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada del campo de la educación superior. Entre los aspectos a considerar para su evaluación están: la calidad y estructura (Título, resumen y palabras clave, organización, redacción científica), la pertinencia del tema, la originalidad del trabajo, la actualidad de la revisión bibliográfica, la pertinencia de las referencias, así como su calidad e internacionalización. De igual manera se considerará el rigor científico y metodológico, la fundamentación teórica y la originalidad en las conclusiones.