El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo. 12 puntos de tamaño de fuente. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto no podrá ser superior a 8000 palabras, incluyendo resumen, bibliografía, tablas y figuras; y se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones a fin de garantizar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores/as

Los autores que envíen trabajos para su posible publicación a la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) deben cumplir con las siguientes normas:

  1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/about/submissionsy seguir las instrucciones para su registro como autor de la revista. Una vez registrado, puede enviar artículos en línea a través de nuestra plataforma en solo cinco pasos y verificar el estado de los mismos.
  1. El texto de los artículos debe ser anónimo. Para ello debe asegurarse que se adjunta una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos (institución a la que pertenece, citas bibliográficas propias, etc.). Además se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que puedan ser directas o indirectas a la identificación del autor/a. Todos los metadatos relacionados con el autor/es se cumplimentarán dentro de la plataforma OJS de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío. En dicho paso también es obligatorio rellenar el campo ORCID. Los autores que no dispongan de un registro en ORCID, deben darse de alta en  https://orcid.org/register 
  1. Los artículos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. Tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 8.000, incluyendo las referencias, las tablas, las figuras y los textos del apartado 4. Se recomienda utilizar una letra Calibri, tamaño 12 puntos y con el interlineado sencillo. Entre párrafo y párrafo no deberá existir espacio libre.
  2. Cada trabajo debe poseer un título (conciso e informativo del contenido, con formato de texto en negrita a 14 puntos, mayúscula/minúscula), un resumen (con un máximo de 250 palabras, en formato IMRYD: Introducción, Método, Resultados, Discusión). Al final, deben ubicarse de tres a cinco palabras clave o descriptores (separadas por punto y coma). Estos tres apartados deben estar en español, inglés, francés y portugués. Es importante tomar en cuenta que se deben proporcionar un máximo de 5 palabras clave. Estas palabras clave se utilizarán a efectos de indexación y deben elegirse de la lista controlada de palabras clave del Tesauro de la UNESCO (disponible en http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/groups)
  3. El manuscrito debe estar formateado preferentemente según la plantilla de MS Word de ESS, disponible para su descarga aquí.  (Nota: El proceso de revisión de los artículos que no estén formateados según la plantilla para manuscritos de ESS puede ser considerablemente más extenso y prologado). El archivo de presentación tiene formato de documento OpenOffice, Microsoft Word y se envía a través del sitio web de la revista: http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/about/submissions. No se aceptará ningún otro medio de envío, ni se mantendrá correspondencia sobre los originales, que no estén remitidos a través del portal o en otros formatos.
  4. Los elementos no textuales (tablas, cuadros, mapas, gráficos, ilustraciones, esquemas, dibujos, imágenes, etc.) aparecerán en el lugar del texto que corresponda. Además, las gráficas, cuadros, esquemas y tablas incrustadas que no sean editables desde el texto, deberán ser remitidas en ficheros independientes de su programa fuente (JPG, TIF, XLS.), ya que en muchos casos no son válidas para su posterior edición.
  5. Citas y referencias. Se aplicará la normativa APA 7ma edición. La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de  APA (Asociación Americana de Psicología).  A continuación un extracto a modo de orientación: 
  • Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros deben figurar en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Navarro, 2018). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán, a continuación, en orden alfabético y separados por un punto y coma (Navarro, 2018; Ramos, 2017). Los artículos de un mismo autor se dividen por comas, distinguiéndose -si son del mismo año- por las letras (a, b, c,...)  (Ramos, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2000c, 2017). Si el nombre del autor forma parte del texto, se incluirá el año de publicación: ... en cierta manera Ramos (2017) predijo que la educación ...
  • Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, indicarán el apellido del autor del texto, el año y la página o las páginas que las que se han extraído dicho texto. Ejemplo: "Una metodología que favorece la actitud crítica en el alumnado generando [...] que sean más funcionales y duraderos" (Navarro, 2018, p. 51). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Según Nogueira (2018, p. 12) “...”. Las citas de 40 o más palabras aparecerán en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.
  • Referencias bibliográficas y de formato electrónico. La información irá al final del texto por orden alfabético en un solo listado, todas las referencias proporcionadas han sido las citadas en el texto y verificadas. Su formato será el siguiente:
    • Libros completos (versión impresa): Apellido(s) del autor/es, Inicial del nombre. (Año). Título del libro. Editorial. Ejemplo: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
    • Libros completos (versión electrónica de la versión impresa): Ejemplo: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/
    • Libro disponible solo en formato electrónico: Ejemplo: Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. Universidad Del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/
    • Tesis publicada recuperada de una base de datos en línea: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos. Ejemplos: Sáenz Jiménez, F. A. (2017). Factores ambientales y antrópicos que determinan la presencia y distribución del Cóndor Andino y la selección de lugares de anidación y descanso: un enfoque multiescalar [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.
    • Revistas: Apellido del autor/es, Iniciales del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, número o volumen (número), páginas que incluye el artículo dentro de la revista, si las hay. Ejemplo:Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar un alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66.
    • Capítulo o artículo en un libro: Apellido del autor, iniciales del nombre. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales del nombre. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro. (Páginas que incluye el artículo o capítulo dentro del libro). Editorial. Ejemplo: Oettinger, AG (1971). Las comunicaciones en el proceso nacional de toma de decisiones. En M. Greenberger (Ed.),  Computadoras, comunicación e interés público (73-114).  Johns Hopkins Press.
    • Documentos electrónicos: Autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Editor. especifique URL. Ejemplos: Córdova, N. (2015). ¿Por qué fracasó el Plan Huascarán? Blog Rimactampu. https://bit.ly/2GMBEXx . Sánchez, C. (17 de septiembre de 2019). Autor/Editor – Elemento Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/componentes/autor-editor/
    • Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas): Apellidos del autor/es, Iniciales del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, númeroo volumen (número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, URL. Ejemplo: Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología7(12), 45–49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
  1. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se le acusará recibo y se dará inicio a su proceso de evaluación. Si en la revisión inicial (Revisión de pertinencia), el artículo no cumple con todos los requisitos, se solicitará al autor que envíe de nuevo el texto con los cambios requeridos. El plazo para enviar el artículo con los cambios solicitados será de un mes. En caso de no cumplir con el plazo, el artículo será desestimado y archivado. En esta primera fase, el Equipo Editorial efectuará una revisión global de la calidad y la adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea claramente baja o que no efectúen contribución alguna a los ámbitos temáticos de la revista.
  2. Los artículos que superen este primer filtro serán asignados a un editor/a el/la cual lo enviará a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, el editor podrá enviar el texto a un tercer evaluador/a. Ver más sobre la evaluación científica y académica de esta revista.
  3. Con base en los informes de los evaluadores/as, el/la editor/a podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: 
  • Publicable: Aceptar el envío tal y como está o con ligeras modificaciones, sin necesidad de nuevas revisiones.
  • Publicable con modificaciones: En este caso, la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos. El plazo para realizar las modificaciones será de un mes y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. De excederse este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • Reevaluable: Refiere a un artículo que para el momento de la revisión no es publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo.  En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.
  • No publicable: Rechazado. Las deficiencias identificadas en el manuscrito, que se justifican y razonan con una evaluación cualitativa y cuantitativa, indican que la publicación debe ser rechazada. 

Estructura del artículo

El manuscrito se divide en secciones como corresponde a un artículo de investigación (por ejemplo, Introducción, Cuerpo principal del texto, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones). Las subsecciones se numerarán como 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, etc.), 1.2, etc. Cada subsección puede llevar un breve título, y cada título debe aparecer en su propia línea. Desglosando esto sería así:

En una parte introductoria debe especificarse el propósito del artículo, identificando el problema, antecedentes en el área de investigación o su vacío, justificación del problema o pregunta de forma clara, coherente y con base en la literatura, mostrando de manera inequívoca la relevancia del mismo. En la sección correspondiente al desarrollo se debe distinguir la base teórica y metodológica; esto es, cómo se ha estudiado el problema, explicándolo de forma clara y explícita. Una sección destinada a la presentación de los resultados permite mostrar la contextualización de los resultados, tanto de los esperados como de los inesperados, a través de textos, tablas, gráficas, ilustraciones. La discusión se constituye en el espacio para exponer lo que significan los resultados, mediante Interpretación con sus fortalezas o debilidades, recomendaciones y conclusiones; y, estas últimas solo podrán ser derivadas de los argumentos manejados en el cuerpo del trabajo y las referencias. Deben ser clara y expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento, a veces se integra en la Discusión. Finalmente, las referencias. Al respecto se ha de considerar lo siguiente:

Referencias

En el manuscrito se explica y cita correctamente las fuentes y materiales utilizados. 

Las referencias se han de preparar de acuerdo con el último Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA). Cada referencia citada en el texto de forma pertinente con la temática, debe estar también presente (referenciada adecuadamente) en la lista de referencias y viceversa, presentadas en orden alfabético.

Deben ser lo más oportunas y actuales posible, y se citarán preferentemente trabajos publicados en los últimos 5 años. Se sugiere no menos de 10 referencias, variada (internacional) y actual. Los autores no deben autocitarse. Debe proporcionarse un DOI (Digital Object Identifier) para todas las referencias citadas en el manuscrito que lo contengan (http://www.doi.org/). Siempre que sea posible, también deben facilitarse las URL de las referencias.

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

    1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Educación Superior y Sociedad  los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su utilización en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
    2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
    3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
    4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.      

Artículos Dossier Temático A

Los artículos de los dossiers temáticos conforman uno de los tres tipos de secciones mediante los cuales se reciben los originales en la Revista. Aquí, se recogen manuscritos que abordan una temática específica de la educación superior, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución llegadas y establece la oportuna planificación de estos. Se primará en esta sección la siguiente tipología de artículos: 

Tipos de artículos 

Investigación científica 

Documentos organizados con planteamientos de investigación originales que expliciten métodos y protocolos, componentes teóricos y ofrezcan resultados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. 

Artículo de reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Refiere a estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada del campo de la educación superior.  

Artículos Dossier Temático B

Los artículos de los dossiers temáticos conforman uno de los tres tipos de secciones mediante los cuales se reciben los originales en la Revista. Aquí, se recogen manuscritos que abordan una temática específica de la educación superior, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución llegadas y establece la oportuna planificación de estos. Se primará en esta sección la siguiente tipología de artículos: 

Tipos de artículos 

Investigación científica 

Documentos organizados con planteamientos de investigación originales que expliciten métodos y protocolos, componentes teóricos y ofrezcan resultados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. 

Artículo de reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Refiere a estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada del campo de la educación superior.  

Artículos Sección General

Los artículos de la sección general se refieren a colaboraciones que dan cuenta de los avances de la investigación en distintos ámbitos temáticos de la educación superior, establecidas por una convocatoria abierta. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución que hayan llegado y establece la oportuna planificación de los mismos. Pudiesen ser coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabiliza(n) de la organización de la sección.

Artículos Dossier Temático

Los artículos de los dossiers temáticos conforman uno de los tres tipos de secciones mediante los cuales se reciben los originales en la Revista. Aquí se recogen manuscritos que abordan una temática específica de la educación superior, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución llegadas y establece la oportuna planificación de los mismos. Se primará en esta sección la siguiente tipología de artículos: 

Tipos de artículos 

Investigación científica 

Documentos organizados con planteamientos de investigación originales que expliciten métodos y protocolos, componentes teóricos y ofrezcan resultados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. 

Artículo de reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Refiere a estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada del campo de la educación superior.  

Artículos de los números especiales

Recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas con la educación superior y sus vínculossimilares a los volúmenes temáticos regulares; pero con énfasis en un tópico en particular según la llamada correspondiente. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.