Política de evaluación científica

Política de evaluación científica

En ESS consideramos que el propósito de la práctica de la revisión por pares es garantizar publicaciones académicas de calidad. Por consiguiente, nuestros árbitros desempeñan un papel vital en el mantenimiento de los altos estándares de las publicaciones de UNESCO IESALC y de los propios de nuestra revista, de modo que todos los manuscritos son revisados por pares siguiendo el procedimiento que se describe a continuación.

  • Evaluación inicial del manuscrito (evaluación de pertinencia)

Todos los artículos se someten a una revisión editorial (evaluación de pertinencia) y ética por parte de miembros del Consejo Editorial General (editor y/o editores adjuntos y equipo de producción) quienes comprueban que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores (as) sobre la presentación de originales, incluyendo la correcta redacción y observación de los requisitos formales.  De igual manera, se verifica que se trata de un artículo producto de un proceso de investigación científica, el nivel de actualización bibliográfica, la densidad analítica y el alcance de los resultados y hallazgos obtenidos. También, se constatan las observancias a la normativa sobre derechos de autor, la ausencia de conflictos de interés y en general el ajuste a las normas éticas de la revista.

Los manuscritos que cumplen los criterios mínimos se remiten a al menos dos expertos que realizaran su revisión, iniciando así el proceso de evaluación científica anónima por parte de quienes conforman la comisión de arbitraje externo internacional. 

Los criterios por los que en esta fase pueden ser rechazados los manuscritos son: por no ser originales, presentar graves defectos científicos, tener déficits graves de escritura o no corresponderse con los objetivos y el ámbito de la revista. Se informará a los autores de los manuscritos rechazados en esta fase en un plazo de 4 semanas a partir de su recepción.

  • Tipo de revisión por pares

El sistema de arbitraje de ESS es una revisión externa por pares y doblemente anónima; es decir, una evaluación en la que tanto el árbitro como el autor permanecen anónimos durante todo el proceso.

  • Selección de los árbitros

Los árbitros se seleccionan en función de su experiencia. Nuestra base de datos se actualiza constantemente y la conforman académicos e investigadores de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo. Estos evaluadores son externos tanto a la Entidad Editora como al Consejo Editorial General. Aceptamos sugerencias de árbitros por parte del autor, aunque estas recomendaciones pueden o no ser utilizadas.

  • Informes de los árbitros

Se pide a los árbitros que evalúen si el manuscrito:

—Es original

—Es metodológicamente sólido

—Sigue las directrices éticas adecuadas

—Los resultados se presentan con claridad y respaldan las conclusiones

—En el manuscrito se citan correctamente trabajos anteriores pertinentes.

—No se espera que los evaluadores corrijan o realicen revisión de estilo de los manuscritos. La corrección lingüística no forma parte del proceso de revisión por pares.

Amplíe estas informaciones con las Directrices de revisión.

  • Resultados de evaluación.

Los revisores dictaminan, según el caso, emitiendo alguno de los siguientes fallos:

Publicable: Aceptar el envío o aceptar su publicación tal y como está o con ligeras modificaciones, sin necesidad de nuevas revisiones.

Publicable con modificaciones: En este caso, indicaran aceptar su publicación con modificaciones; esto que la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios requeridos; es decir, luego de que las observaciones sugeridas hayan sido incorporadas. El plazo para realizar las modificaciones será de un mes y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. De excederse este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.

Reevaluable: Refiere a un artículo que para el momento de la revisión no es publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo.  En este caso, el reenvío de una nueva versión no implicará ninguna garantía de publicación, sino que el proceso de evaluación volverá a comenzar desde su inicio. El plazo para enviar una nueva versión del artículo será de tres meses y deberá adjuntar una breve memoria explicativa de los cambios introducidos y de cómo se adecúan los requerimientos del editor. En caso de que se exceda este plazo, el artículo pasará a ser archivado como “no publicable”.

No publicable: Rechazar su publicación. Las deficiencias identificadas en el manuscrito, que se justifican y razonan con una evaluación cualitativa y cuantitativa, indican que la publicación debe ser rechazada.

  • Informe de decisión y ajustes finales

Los evaluadores informan a los editores, quienes son responsables de la decisión final de aceptar o rechazar el artículo. Este dictamen es comunicado al autor por escrito junto con las recomendaciones y comentarios literales de los evaluadores.

La decisión de los editores es inapelable.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Estos artículos serán remitidos al Equipo de Producción Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor. Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas por el árbitro, el Equipo de Producción Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por los editores de la revista.

  • Tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación

Se estima que el lapso de tiempo del proceso de revisión del manuscrito es de dos a tres meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos una o dos rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tras dicha revisión, se comunicará a los autores la decisión editorial. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que puedan realizar las correcciones o respuestas pertinentes.

Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, porque depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.) 

Todos los envíos que sean revisados y reciban una evaluación positiva, pero que requieran modificaciones (menores o mayores), serán devueltos en un plazo máximo de 15 días.

  • Proceso editorial

Una vez que el articulo esté apto para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses. A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la ESS.

Los autores de los artículos aceptados recibirán por correo electrónico, en formato PDF, las pruebas de imprenta para su corrección antes de la publicación definitiva. Las versiones corregidas deberán devolverse al equipo editorial de la revista por correo electrónico en las 72 horas siguientes a su recepción. El Consejo de Redacción (equipo de producción) únicamente aceptará correcciones relativas a la ortografía o puntuación del contenido del manuscrito original previamente evaluado. Una vez aceptado el manuscrito, deberá devolverse la versión definitiva para su publicación con todos los cambios propuestos.