Políticas académicas en la emergencia socio-sanitaria por COVID-19: una experiencia de aprendizaje institucional

Palabras clave: Políticas académicas;, Planificación;, Gestión.

Resumen

El objetivo del estudio se orienta a analizar las políticas institucionales implementadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) (Córdoba, Argentina) para la gestión de la enseñanza durante la emergencia socio-sanitaria. El estudio de caso se aborda mediante una metodología cualitativa utilizando como procedimientos de recolección de datos el análisis de documentos institucionales y entrevistas a autoridades académicas. Se privilegia el enfoque teórico de la puesta en acto de las políticas de Stephen Ball. Los datos permiten identificar tres momentos en el proceso o ciclo de construcción y puesta en acto de las políticas académicas de la UNRC orientadas a garantizar la continuidad de la formación de grado de sus estudiantes: 1) la irrupción de la pandemia con la consiguiente alteración de la lógica universitaria; 2) la construcción de políticas y normativas locales para hacer frente al acontecimiento; y 3) planificación de la pospandemia. Mediante el análisis de estas etapas el artículo da cuenta del impacto de la pandemia de COVID-19 en los patrones de decisión y operación de la gestión universitaria en la emergencia socio-sanitaria.

Biografía del autor/a

Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina

Doctora en Educación. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina, en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación. Dirige proyectos de investigación y extensión en temas referidos a planificación, formación docente, innovación y cambio educativo y estudios evaluativos de políticas de inclusión educativa.

Correo electrónico: macchiarolav@gmail.com

Daiana Anahí Bustos, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina

Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Becaria de CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. 

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Macchiarola, V., & Bustos, D. A. (2021). Políticas académicas en la emergencia socio-sanitaria por COVID-19: una experiencia de aprendizaje institucional. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 554-583. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.444