Hacia un cambio en la matriz cognitiva en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de AméricaLatina y el Caribe

  • Ramírez Gallegos René Consultor independiente
Palabras clave: conocimiento, capitalismo cognitivo, ciencia y tecnología.

Resumen

En el presente los conocimientos se están convirtiendo en la principal fuente de valor, en el marco de la transición hacia nuevos modos de acumulación de riqueza que con­figuran un capitalismo cognitivo. América Latina y el Caribe enfrentan nuevos retos en esta transición, que se caracteriza por trazar un mapa geopolítico caracterizado por el (neo) dependentismo cognitivo: los ‘centros’ generan conocimientos y se apropian de las rentas del valor de lo inmaterial, mientras las ‘periferias’ se vuelven dependientes de dicha inmaterialidad. El artículo analiza esta tendencia y la problematiza po­niendo en el centro del debate qué tipo de ciencias, tecnologías e inno­vación requiere la región..

Biografía del autor/a

Ramírez Gallegos René , Consultor independiente

(Quito, Ecuador, 20 de marzo de 1975). Académico, Economista, Maestro en Desarrollo Económico por el Institute of Social Studies. Erasmus University of Rot­terdam (La Haya - Países Bajos), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - México, Ph.D (c) en Sociología con especialización en Relaciones de Trabajo, Desigualda­des Sociales y Sindicalismo por la Facultad de Econo­mía Universidad de Coimbra - Portugal. Fue Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecno­logía e Innovación de Ecuador, cargo que desempeñó desde 2011 a 2017. También fue Secretario Nacional de Planificación entre 2008 y 2011. Asimismo ejerció como Presidente del Directorio del Instituto Ecuato­riano de Propiedad Intelectual (IEPI), Presidente del Di­rectorio del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), Presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES). Actualmente es el Director de la Cá­tedra UNESCO-CIESPAL “Libertad de expresión y socie­dades del conocimiento”.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
René , R. G. (2019). Hacia un cambio en la matriz cognitiva en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de AméricaLatina y el Caribe. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 27(27), 17-50. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/74