Innovación responsable mediante la participación de agentes externos. Una vía para avanzar en la responsabilidad social territorial

  • Terradellas Piferrer; Geli de Ciurana; Collazo Expósito y Benito Mundet Universidad de Girona -España
Palabras clave: innovación responsable, cocreación, participación ciudadana, agentes externos, responsabilidad social territorial

Resumen

La participación de las ponentes en el proyecto Europeo University Educators for Sustainable Development (UE4SD), su formación en metodologías acti­vas, participativas y cocreativas, uti­lizadas con éxito por instituciones como es el Shumacher College, y las orientaciones de la Comisión Europea sobre Innovación Responsable en el Programa Horizon 2020; han propicia­do que desde la Cátedra de RSU de la UdG, decidiéramos iniciar un proceso participativo con agentes externos a la universidad, con la finalidad de reorientar la incorporación de la sos­tenibilidad como competencia trans­versal en todos los grados ofrecidos por nuestra universidad. El hecho de que la Cátedra cuente con un amplio Consejo Asesor, formado por empre­sarios, asociaciones de empresarios, emprendedores sociales, responsa­bles de ONG, fundaciones, entidades sociales, instituciones, profesorado de la universidad, etc. nos animó a llevar a cabo este proceso, ampliándolo a instituciones locales y autonómicas con la finalidad de poder debatir de manera abierta los retos que plantea la sostenibilidad tanto en el campo de la formación universitaria, como en las decisiones que conlleva su aplicación a nivel político, empresa­rial, local, etc. Haremos una presenta­ción (https://youtu.be/UMIuyvsTDAQ, https://youtu.be/E1hb9jCVie4) sobre el trabajo realizado, los resultados del proceso emprendido y el análisis cualitativo de las propuestas formula­das. Disponemos de información en relación a los valores, habilidades y conocimientos que estos actores han identificado como indispensables. Describiremos de qué forma se pue­den incluir estas ideas en la formación universitaria y en cómo procesos de esta tipología nos permiten estable­cer sinergias con los actores externos del territorio y generar modelos de intervención para poder incidir en la Responsabilidad Social Territorial.

Biografía del autor/a

Terradellas Piferrer; Geli de Ciurana; Collazo Expósito y Benito Mundet , Universidad de Girona -España

M. Rosa Terradellas Piferrer

Profesora de Pedagogía. Universidad de Girona (Es­paña). Su docencia e investigaciones se han cen­trado en la formación de maestros, la universitaria, el APS, la RS, la sostenibilidad y la cocreación. Ha ocupado diversos cargos de gestión vinculados a la Cooperación al Desarrollo, tanto en su universidad como a nivel autonómico y estatal. Actualmente dirige la Cátedra de RSU en la UdG.

 Anna M. Geli de Ciurana

Catedrática de Ciencias Experimentales (UdG-Espa­ña). Rectora de la UdG 2005- 2013. Presidenta Co­misión Sostenibilidad CRUE (2007-2013). Sus inves­tigaciones centradas en la ecología curricular de los estudios universitarios, la educación para la soste­nibilidad, la educación científica y la formación, las ha desarrollado desde programas europeos ALFA, UE4SD, etc. Anna M. Geli de Ciurana..

Leslie Mahe Collazo Expósito

Bióloga por la U. de La Habana (Cuba) y Master en Educación (UdG-España). Está finalizando su tesis doctoral sobre Educación para la Sostenibilidad. Experta en cocreación. Ha participado en diversas investigaciones sobre Sostenibilidad y Medio Am­biente en Cuba y España. La más reciente en el proyecto europeo UE4SD “University Educators for Sustainable Development”

 Helena Benito Mundet

Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UdG-España). Ha ocupado diversos cargos de gestión en su universidad: vicerrectora, vicedecana. Actualmente es responsable de Em­presa de la Cátedra de RSU y Jefe de Unidad de for­mación universitaria del ICE de la UdG. Sus investi­gaciones se centran en la contabilidad económica y financiera, en el APB y la cocreación.

 

Publicado
2019-07-13
Cómo citar
Collazo Expósito y Benito Mundet , T. P. G. de C. (2019). Innovación responsable mediante la participación de agentes externos. Una vía para avanzar en la responsabilidad social territorial . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 26(26 Ene-I), 43-66. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/65