Rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe

  • Quiroga Pacheco, Patricia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)
Palabras clave: educación superior, desafíos sociales, América Latina y el Caribe.

Resumen

El presente artículo tiene como pro-pósito exponer las ideas planteadas por educadores, estudiantes y otras personas vinculadas a la educación superior de América Latina y el Cari-be, en lo concerniente a los desafíos sociales que tienen las universidades y otras instituciones de educación superior en este siglo XXI. La metodología utilizada para compilar los planteamientos consistió en recabar las respuestas a las preguntas generadoras, formuladas en el foro virtual Rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe, y a partir de estas, agrupar las ideas fundamentales que servirán de aportes en el diseño del camino a seguir para conectar las necesidades sociales con las acciones que se emprenden desde las instituciones de educación superior. El cuerpo del artículo está organizado en cinco secciones: • Educación superior y sociedad; • Equidad: el gran desafío. Mirada desde las instituciones de educación superior; • La educación superior y su compromiso con la formación de líderes sociales; • Instituciones de educación superior y políticas públicas; • Instituciones de educación superior frente a los actuales desafíos. A modo de conclusión se presenta una propuesta denominada: Educación superior de calidad con sentido social, que incluye ocho dimensiones: educación superior - sociedad, actores sociales, curricular, jurídica, financiamiento, evaluación, redes de cooperación y dinámicas educativas. La investigación y la tecnología son vistas como ejes que vinculan las distintas dimensiones y las políticas públicas nacionales y regionales el soporte de la propuesta. Esta se trata de una construcción colectiva y temporal, abierta a los aportes y para continuar en su construcción.

Biografía del autor/a

Quiroga Pacheco, Patricia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)

Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Licenciada en Administración, men­ción Gerencia (UFT), Magíster en Educación, mención: Educación Superior (UPEL-IPB), actualmente partici­pante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente. Sede Venezuela. (UPEL-IPMJMSM).

Publicado
2019-07-13
Cómo citar
Patricia, Q. P. (2019). Rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 25(25), 111-130. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/60
Sección
Artículos Dossier Temático