La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones

  • José Silvio IESALC
Palabras clave: EDUCAOÓN SUPERIOR, UNNERSlDADES, VlRTUAUZAOÓN, INFORMÁTICA, TELEMATICA, INTERNET, EDUCAOÓN A DISTANCIA, EDUCAOÓN PERMANENTE, AULA VIRTUAL, BmUOTECA VIRTUAL, LABORATORIO VIRTUAL.

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir a un mejor conocimiento de las características de la presencia y actividad de las universidades y otras instituciones de educación superior en INTERNET y sus implicaciones para la calidad del trabajo académico. Como fuentes de información se utilizaron la base de datos electrónica de la Asociación Internacional de Universidades (AlU), los sitios web de la Global University Web y del Commonwealth of Learning y el sitio web de Network Wizards, que contiene datos sobre INTERNET en todos los países del mundo. Su contenido es parte de una investigación más amplia que realiza el autor a nivel mundial sobre el mismo tema, a través de la red. El trabajo se inicia con un análisis de la presencia de las universidades en INTERNET. Se presentan y examinan estadísticas del número de sitios web administrados por universidades, por regiones del mundo. Igualmente, se analizan las características cualitativas de la presencia universitaria, las funciones y servicios ofrecidos por sus sitios web de acuerdo con el grado y tipo de interactividad que ofrecen. En un nivel más especifico, se analiza el desarrollo de las universidades virtuales existentes en el mundo y las características de sus funciones y servicios ofrecidos. Estas universidades se han clasificado según su grado de virtualización. El trabajo concluye con propuestas para mejorar la calidad de actividad universitaria en el ciberespacio, enfatizando la integración de las funciones de tele-enseñanza, tele-aprendizaje, tele-investigación y tele-extensión; el logro de un mayor grado de interactividad transaccional entre los sitios web y sus usuarios; la asociación reticular entre universidades y la integración de la actividad universitaria virtual al trabajo académico cotidiano, no sólo mediante el simple aprendizaje de técnicas de navegación en INTERNET, sino a través de un cambio del paradigma de trabajo del usuario, de sus hábitos y actitudes.

Publicado
2019-08-20
Cómo citar
Silvio, J. (2019). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(1), 27-50. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/179
Sección
Artículos Dossier Temático